SANTIAGO.- "Hoy en día las economías están débiles. El año pasado los banco centrales estaban muy entusiasta subiendo tasas. Probablemente ese entusiasmo se va a atenuar porque la debilidad de las economías ha sido un poquito más prolongada de lo que nosotros esperamos", dijo José de Gregorio, ex presidente del Banco Central, en el evento "Think Chile" organizado por IBM.
El economista aseguró que en "los próximos 5 ó 10 años, el mundo va a crecer pausado, no en una recesión pero relativamente pausado".
Las economías desarrolladas como la de Estados Unidos tendría un crecimiento de largo plazo entre 2% y 2,5%, según de Gregorio, al igual que Japón y Europa con un crecimiento bajo.
"Vamos a tener lo que algunos incluso llaman el estancamiento secular, que lo que viene ahora es un periodo de poco crecimiento en los países desarrollados", puntualizó.
Según el ex ministro DC, hay muchas razones que explican esta situación: "la productividad es baja, otros dirán que por que hay poca demanda y poca política. Yo tiendo a favorecer la idea que todavía hay mucho endeudamiento: gobiernos, hogares, (algunas) corporaciones están endeudas, les cuesta gastar".
Así como "el comercio en el mundo esta trancado", de Gregorio se cuestionó qué debería hacer el país ante este escenario: "Chile tiene que depreciar su tipo de cambio (...) para salir del sector de commodities y producir en otros sectores y reasignar recursos. Pero hoy día no es cosa de llegar y vender porque el mundo no esta boyante en materia de comercio. Uno va a tener que tener una moneda débil por un tiempo prolongado".
El economista también aseguró que a pesar de un desempleo estable y un empleo creciente en Chile, el problema del crecimiento recae no en cálculos y estadísticas mal hechas sino que en niveles de productividad que no crecen.