SANTIAGO.- El primer ministro Narendra Modi está golpeando a los críticos que dicen que el auge económico de la India es el resultado de la caída de los precios del petróleo en lugar de políticas públicas sanas.
"Que la India esté en la parte superior de los ranking de crecimiento global es una situación inusual. Obviamente, hay algunos que lo encuentran tan difícil de digerir que llegan a ideas imaginativas y fantasiosas para menospreciar ese logro", afirmó Modi lunes en Nueva Delhi, citado por CNN Money.
El crecimiento económico de la India está superando a la de todas las demás naciones grandes en torno al 7,5%. Mientras que los otros miembros de la agrupación original de BRIC - Brasil, Rusia y China - han perdido impulso.
Modi afimó que "muchas otras economías emergentes también dependen del petróleo importado. Si los precios del petróleo fueron el motor del éxito, estos países estarían mostrando resultados similares".
También defendió que la inversión extranjera ha aumentado, las calificaciones de crédito de las compañías han mejorado en general y el Gobierno está en camino de cumplir su objetivo de déficit.
Modi, que celebrará su segundo aniversario como primer ministro en mayo, ha sido responsable de gran parte de los rumores en torno a la economía de la India. En su agenda, visitas a empresas globales en el extranjero bajo el slogan "Make in India" ("Hacer en la India").
Sin embargo, muchas de las reformas prometidas de Modi no se han materializado. Una propuesta de establecer un impuesto sobre las ventas en todo el país ha languidecido en el parlamento, la burocracia para las pequeñas empresas apenas se ha reducido y la infraestructura sigue siendo inadecuada y tomará décadas modernizarla.
Aún así, Modi está dispuesto a atar sus políticas económicas: "Tenemos una baja inflación, la mínima balanza de pagos déficit en cuenta corriente, y una alta tasa de crecimiento. Esto es el resultado de una buena política, no la buena fortuna".