TOKIO.- Las bolsas de Asia subían el jueves a máximos en cuatro meses, en momentos en que unas menores expectativas de alzas en el corto plazo a las tasas de interés en Estados Unidos seguían avivando el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo.
El dólar operaba cerca de mínimos en siete semanas frente al euro, aún golpeado por los comentarios cautelosos de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, a principios de esta semana sobre el ritmo de ajuste de la política monetaria en Estados Unidos.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,1 por ciento, alcanzando brevemente su nivel más alto desde principios de diciembre. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,7 por ciento.
Mientras que el índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró con ganancias de un 0,11 por ciento (3,27 puntos), para quedar en 3.003,91 enteros.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el indicador de referencia local cerró también ganando un 0,09 por ciento, y se situó en 10.455,37 puntos.
El apetito por el riesgo ha aumentado desde que Yellen dijo el martes que el banco central estadounidense debe proceder con cautela respecto a las alzas de las tasas de interés, alejándose de los comentarios de otros funcionarios de la Fed que habían sugerido que otra subida podría estar cerca.