SANTIAGO.- La bolsa chilena subió con fuerza en marzo, alentada por el regreso de fondos externos hacia activos de mercados emergentes, y acumuló una ganancia del 7% en los tres primeros meses para marcar su mejor trimestre desde inicios del 2012.
El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un leve 0,23% el jueves, presionada por tomas de ganancias, y finalizó en los 3.937,49 puntos.
En marzo, el indicador avanzó un 6%, en su mejor rendimiento mensual desde febrero del 2014.
Una masiva entrada de fondos externos en bolsas de América Latina, con un especial interés en Brasil, ha dado un inesperado impulso reciente a las acciones chilenas y actores del mercado aún ven oportunidades para que perdure el repunte a nivel local.
Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones serie B de la productora de fertilizantes SQM, que bajaron un 2,15%, a 13.810 pesos, mientras que los papeles del grupo minero CAP cayeron un 0,91%, a $1.979,70.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a US$130 millones, bastante por encima del promedio diario reciente de la plaza.