SANTIAGO.- Conforme salió el presidente de la organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, del primer cara a cara que sostuvieron con representantes del Sernac y de CMPC, en el marco del proceso de la mediación colectiva iniciado a raíz del caso de colusión en el mercado del papel tissue.
Tras participar de la junta, junto a Conadecus, el titular de la organización aseguró a Emol que "esta reunión sirvió para sentar las bases para saber cuáles son los grandes temas, como definir el universo de afectados, mecanismos de compensación y el monto del daño y establecer un calendario de reuniones".
De esta manera, la próxima cita quedó programada para el próximo 2 de mayor.
Si bien este primer encuentro no se abordaron temas muy de fondo, Larenas adelantó que sólo considerando el
requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, contra CMPC y SCA Chile, el monto de compensación para los consumidores debería ser de entre $20 mil y $25 mil para cada persona mayor de 18 años.
"Es una suma muy tentativa. Podemos hacer el cálculo dado todo el tiempo que se extendió la colusión (unos 10 años). Pensamos que no podría ser menos que eso", afirmó el dirigente, quien además valoró la actitud de la empresa en buscar una solución.
En cuánto a los plazos que se manejan para que haya una idea más concreta respecto a este tema, Larenas señaló que espera que antes de fin de año se llegue a un acuerdo entre todas las partes.