BLOOMBERG.- "Esperar, pero con flexibilidad" es la consigna que se espera escuchar este miércoles, cuando el Comité Federal de Mercados Abiertos entregue su veredicto respecto a la tasa de interés después de dos días de reuniones que comienzan hoy.
Según los 91 economistas y estrategas encuestados por Bloomberg News, las autoridades de la Fed mantendrán la banda objetivo de fondos federales sin cambios por tercera reunión luego del primer incremento de diciembre, que elevó las tasas que estaban en cerca de 0% desde 2008.
Algo que podría allanar el camino para un incremento de la tasa de interés en junio sería volver al lenguaje de la declaración de octubre, que determinaba que los riesgos estaban "casi equilibrados", escribieron los economistas de Goldman Sachs Jan Hatzius y Zach Pandl en un informe del 21 de abril. Ese tipo de lenguaje significa que las autoridades consideran que las probabilidades de que la economía esté por encima o por debajo de los pronósticos son prácticamente iguales.
Tras mejorar la evaluación a "equilibrados" en diciembre, los funcionarios omitieron la llamada cláusula de "equilibrio de riesgos" de las declaraciones de enero y marzo en un contexto de turbulencia del mercado financiero. Las minutas de la reunión de marzo indicaron que "muchos" funcionarios consideraban que la situación global planteaba riesgos para la economía estadounidense.
"Las perspectivas globales parecen haber mejorado un poco", dijo Roberto Perli, un ex funcionario de la Fed y actual socio en Cornerstone Macro LLC en Washington. "Si elevan la evaluación, el mercado aumentaría las probabilidades de una decisión en junio", sostuvo.
La situación económica ha mejorado desde la reunión del 15 y 16 de marzo de la Fed y una medición de Bloomberg de estrés del mercado aumentó la semana pasada al mayor nivel desde diciembre.
Después de bajar durante los dos primeros meses del año, los precios de las acciones se han recuperado y el Índice Standard & Poor’s 500 ha subido alrededor de 2% en lo que va del año.
Otra opción sería que el FOMC mantuviera con modificaciones su declaración de que "la situación financiera y económica global sigue planteando riesgos". El grupo, por ejemplo, podría decir que, si bien eso sigue constituyendo un peligro, "en los últimos tiempos ha experimentado cierta mejora", dijo Perli.
Yellen dijo el 29 de marzo que el FOMC debería "proceder con cautela en la adaptación de la política" y mencionó riesgos globales como la desaceleración del crecimiento en China y las perspectivas de los precios de las materias primas, que han afectado la inversión empresarial en los Estados Unidos y algunos mercados emergentes.