WASHINGTON.- El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó un 0,5% en el primer trimestre de 2016 y registró así su menor incremento trimestral en dos años, informó hoy el Departamento de Comercio.
Los expertos ya habían anticipado una ralentización del crecimiento del PIB entre enero y marzo frente al avance del 1,4% del último trimestre de 2015.
El incremento del 0,5% entre enero y marzo, el primer cálculo de los tres que divulga el Gobierno, es el peor dato trimestral desde la contracción del 0,9% en el primer trimestre de 2014.
El gasto de los consumidores, que supone casi dos tercios de la actividad económica en EE.UU., aumentó en los tres primeros meses a una tasa anual del 1,9%, inferior al 2,4% registrado de octubre a diciembre pasado, según el informe.
Las exportaciones contribuyeron a la ralentización del crecimiento del PIB, puesto que de enero a marzo cayeron un 2,6%.
Ante la constatación de la ralentización económica, la Reserva Federal (Fed) decidió este miércoles dejar sin cambios los tipos de interés de referencia, a la espera de la reunión de junio.
En el encuentro del 14 y 15 de junio, el banco central actualizará sus proyecciones de crecimiento económico, que ya revisó a la baja en marzo hasta el 2,4% este año y un 2,1% el próximo, dos y una décima menos respecto a las de diciembre.