Abraham Márquez, El Mercurio
SANTIAGO.- Es poco conocido en Chile pero en Europa y Estados Unidos el "modelo de arriendo inteligente", conocido como multifamily, funciona con éxito hace muchos años.
¿De qué se trata? Son edificios que dentro del precio de arriendo incluye una serie de servicios básicos como la instalación de muebles, cortinas e iluminación, para ofrecer una experiencia integral y facilitar al cliente todo el engorroso proceso que conlleva arrendar un nuevo departamento.
Gonzalo Jiménez Cocq, director general de Facilitygi.cl del Grupo Facility, una firma especializada en servicios inmobiliarios "low cost" en Chile y que ofrece el servicio, explica que el modelo "incluye desde servicios tan necesarios como la instalación de equipos eléctricos de iluminación, armados de muebles y fijación de cortinas, hasta materiales y asistencia de plomería por si te falla de improvisto el W.C. o la ducha, cerrajería por si se te perdió la llave y vidriería por si tu hijo te rompió el vidrio".
Todo lo anterior "incluido en el arriendo, que por lo demás cuenta con un servicio de administración más barato que el tradicional", agrega el ejecutivo. Además, para las oficinas cuentan con secretarias y juniors de reemplazo para casos de ausencia o licencias médicas.
El multifamily ofrece una administración profesional y eficiente de los edificios de departamentos y oficinas exclusivamente para arriendo, llevado a cabo por compañías especializadas que se encargan tanto de gestionar la ocupación, manutención y cobranza de los arriendos de estas unidades.
Jiménez afirmó que el servicio ayuda a minimizar la vacancia del arriendo hasta en un 50% dada la gran aceptación de las unidades que cuentan con ellos. Esta es la razón, según él mismo señala, por la que ya están cerrando contrato con Patagonland Invest y otras dos inmobiliarias de Viña del Mar, sumando ocho edificios en proceso de construcción que comenzarán a entregar este servicio a partir del segundo semestre de 2016.
Una oportunidad para los inversionistas
El multifamily no sólo está enfocado en facilitarle la vida a los arrendatarios. Es también beneficioso para los inversionistas, asegura Jiménez, ya que está enfocado en aumentar la tasa interna de retorno (TIR) del arriendo, maximizando su utilidad.
"Entre las beneficios que ofrecemos para los inversionistas se encuentra el pago del arriendo asegurado, incluso frente al no pago del arrendatario, control de gestión ante garantías de postventa inmobiliaria más extensas internas, un ahorro mínimo garantizado de 100 UF en 12 meses por la gestión interna de cada departamento y oficina, y la disponibilidad de un sistema web donde el dueño puede visualizar el pago de la renta, las cuentas de consumos, contribuciones y gastos comunes de sus unidades", detalla su director general.
Así, Jiménez comenta que "como primer operador en Chile de arriendos con Facility Management, planeamos tomar cinco mil unidades en gestión de arriendos entre marzo de este año y febrero de 2017. De hecho, sólo con los contratos que estamos cerrando para el primer mes hemos cumplido el 35% de esta planificación".