SANTIAGO.- La confianza en las empresas mejoró entre diciembre de 2015 y abril de este año, subiendo de 41% a 45%, según la informe Estudio de Confianza e Imagen Empresarial que realiza la Sofofa y Cadem.
Con esto, el índice recuperó cuatro de los diez puntos que perdió en el último mes de 2015, cuando ya se había conocido el caso de colusión entre CMPC y SCA por el papel tissue, pero aún se mantiene lejos del 51% alcanzado en octubre.
En el caso de la confianza en los gremios empresariales, subió de tres puntos entre diciembre y abril, a 33%. En octubre estaba en 38%.
En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes), estas concentran un grado de confianza significativamente mayor (67%) que las empresas públicas (40%) y que las grandes compañías privadas (33%).
Lo anterior, incluso pese a que las pymes experimentaron un descenso en su nivel de credibilidad, desde 73% en diciembre de 2015 a un 67% en abril.
El informe también detalla que un 80% está de acuerdo con que los empresarios son indispensables para el desarrollo del país, mientras que un 75% considera que es justo que los empresarios busquen generar ganancias dentro de lo permitido.
En esa misma línea, destacan que un 80% está de acuerdo con que mientras más competencia hay en el mercado, más se benefician los consumidores, y un 74% estima que el principal rol del Estado debe ser apoyar y fomentar a las personas y a las empresas privadas para que puedan desarrollar con libertad sus proyectos.
El estudio también da cuenta de que a un 81% de los chilenos le gustaría crear su propio negocio o empresa si tuvieran el tiempo y oportunidad. Eso sí, este item cayó cuatro puntos respecto a la encuesta de diciembre.