El Mercurio (ilustración archivo)
SANTIAGO.- Las compañías con al menos un 30% de ejecutivas tienen un 15% más de beneficios. Eso dice un estudio del Peterson Institute for International Economics que investiga el impacto de la diversidad de género en las empresas.
A pesar de los beneficios económicos que puede representar para las empresas, la diversidad de género sigue siendo un tema pendiente y los altos cargos siguen dominados por hombres. El estudio destaca que cerca del 60% de las corporaciones analizadas no tienen mujeres en su junta directiva, más de la mitad tampoco tiene ejecutivas y apenas el 5% está dirigida por una mujer.
En ese contexto, que cambia lentamente en todo el mundo, el martes se realizará la V Conferencia en Desarrollo de Capital Humano, donde se abordará "Liderazgo femenino: claves para mejorar la productividad de las empresas" (
ver presentación).
A la cita que se desarrollará en el Inacap de Valparaíso asistirán Lilian Saud, senior manager de la oficina de innovación y tecnología de Oracle Chile, líder del programa Oracle Women’s Leadership (OWL); Ana Beatriz Montealegre, vicerrectora de Recursos Humanos de Inacap y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un diploma en gestión de Recursos Humanos de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Carolina Altschwager, directora de Almabrand y psicóloga de la Universidad Católica de Chile, especialista en investigación estratégica, desarrollo y gestión de marcas.
En la conferencia se abordará el aporte que las mujeres, y su presencia en instancias de toma de decisión, realizan en la productividad y en el desempeño general de las empresas. También sobre las estrategias desarrolladas por diversas compañías para potenciar la presencia y el liderazgo femenino por esta misma razón, así como lo que pueden hacer las mujeres para intencionar su desarrollo profesional hacia puestos de mayores responsabilidades.
"El acceso de las mujeres a los puestos de mayor responsabilidad, el llamado ‘techo de cristal’, sigue siendo un tema pendiente en nuestra sociedad, y en muchas otras", dice María Soledad Moreno la directora del area Administración y Negocios de Inacap.