El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, junto a los consejeros del ente rector durante la exposición
Aton
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, explicó ante la Comisión de Hacienda del Senado el IPoM de junio, el cual mostró un leve ajuste en la estimación de crecimiento para este 2016 y aseguró que la baja confianza que hay en el país frena la inversión.
"Estimo que la agenda de productividad consensuada entre distintos agentes es un buen punto de partida que se debe profundizar y llevar adelante. Pero también debemos considerar que la menor confianza hoy en el país, más allá de sus causas específicas, es un freno a la inversión", dijo en la instancia legislativa en el ex Congreso.
Vergara se preguntó por qué ha costado tanto llegar al crecimiento de tendencia de 3,5%, a lo cual respondió: "Hay dos elementos fundamentales que están relacionados entre sí, en los cuales estamos al debe: la inversión y la productividad. Si no logramos mayores tasas de crecimiento de la inversión será muy difícil que nuestras proyecciones de recuperación de la economía se cumplan y además se verá un deterioro del mercado laboral".
En cuanto a la Política Monetaria, el titular del instituto emisor indicó que hasta ahora ha hecho su parte, con tasas de interés más bajas de la historia y seguirán siendo expansivas por el resto del horizonte de proyección.
Sobre los riesgos para la inflación, Vergara señaló que dicen relación con el nivel del tipo de cambio es muy relevante para este indicador, cuya evolución estará marcada por el proceso de normalización de tasas de la Reserva Federal y una desaceleración mayor de la economía de China.