SANTIAGO.- La versión número 13 del reporte PwC Mine 2016 "Debilitados... pero no vencidos" estimó que las pérdidas en la minería mundial llegaron a US$27 mil millones en 2015, marcando una cifra récord desde que se realiza el estudio.
Además, la capitalización bursátil de las 40 compañías mineras más grandes del mundo cayó 37% durante 2015 debido a "las pobres decisiones de inversión y de gestión de capital y, en algunos casos, por despilfarrar los beneficios del 'súper ciclo'".
"Durante el auge de la minería, en un esfuerzo por aumentar continuamente la producción, las empresas mineras llevaron a cabo estrategias de expansión que incluían programas de gasto de capital sin restricciones y fusiones y adquisiciones de alto precio", argumenta.
"Glencore, Vale, Freeport y Anglo-American han sido sin duda las más afectados, con daño total de casi US$36 mil millones, o sea el 68% del total registrado deterioro en la parte superior" del ranking.
En este listado figura sólo una compañía chilena: Antofagasta plc en el lugar 25, bajando nueve lugares desde 2014.
Según subraya el informe, durante 2015 hubo un frenazo en la economía dado porque los accionistas fueron "aún más exigentes, persiste la demanda de retornos a corto plazo; impacto directo en la disponibilidad de capital para invertir; y maximizar valor a través de la venta de activos y a la postergación y cancelación de proyectos".
Las explicaciones son:
China dejó de ser el héroe de la industria
PwC Mine 2016, que fue presentado este martes en Chile, da cuenta de que el panorama económico de China, afectado por su menor crecimiento y transformación, es otro de los factores que influyen en esta caída dado que representa más del 40% de la demanda global de cobre y el 70% de hierro y alberga 12 de las 40 mineras más grandes a nivel global.
Los precios de los commodities no repuntan
Los precios generales de las materias primas se redujeron en un 25% durante 2015. Específicamente, el níquel cayó un 41%; el hierro un 40%; el oro "sólo" un 14% y logró un repunte durante el primer trimestre de 2016; y el cobre y el carbón lo hicieron en un 24%.
Brecha entre la industria y el mercado se agranda
Según dice el estudio, esta brecha se amplió el año pasado ya que el FTSE (Financial Times Stock Exchange de Londres), el índice donde se transan los commodities cayó un 4%, el Dow Jones creció 1% y el HSBC Mining Index decreció un 42%. "Es un sector poco atractivo para los inversionistas", detalla.
Desafíos
El análisis dice que en el sector sobreviven los más fuertes. Es por ello, que el foco está centrado en la disciplina de los costos y productividad para sostener el volumen; gestionar mejor los temas ambientales y sociales; y un mayor compromiso con los stakeholders.
"Esta es una industria resistente, y mientras los mineros pueden estar abajo ahora ciertamente no están fuera", comentó Jock O'Callaghan, líder mundial de minería de PwC.