SANTIAGO.- Con la introducción de elementos para fomentar las inversiones, se reactivó el proyecto de ley del gas que impulsa el ministro de Energía, Máximo Pacheco y que busca "asegurar que haya un buen equilibrio entre lo que son los derechos de los consumidores y la necesidad que tenemos como país de que haya más inversión en este sector.
Entre las indicaciones ingresadas, se establece que la baja en el límite de rentabilidad -de 11% a 9%, con una tasa de Costo de Capital de 6%-, se aplicará de forma escalonada, consigna El Mercurio.
Asimismo, se repondrá vía indicación que las conversiones efectuadas por las empresas en los últimos diez años a la vigencia de la ley podrán amortizarse en 10 años para efectos del chequeo de rentabilidad.
También como medida para fomentar la inversión, se incorporará una indicación para no aplicar "la baja en el límite de rentabilidad por 15 años a aquellas zonas de concesión nuevas y a las expansiones de las existentes (que hayan indicado su construcción en los últimos 15 años y que la inicien en los próximos 10 años)".
Metrogas
Un estudio encargado al Banco Mundial por el Gobierno mostró que Chile presenta comparativamente altos precios de gas natural para clientes finales, "probablemente con márgenes excesivos".
La entidad dijo que no era aceptable que en 2015 los costos de Metrogas bajaran 25%, y al mismo tiempo la empresa subiera 9% las tarifas a clientes residenciales, manifestó el ministro.
El Banco también señaló que en Chile hay un número importante de participaciones cruzadas en la propiedad de los agentes, tanto vertical como horizontalmente. De esta manera, la entidad propuso dos alternativas: la desintegración total de la industria, regulación de monopolios naturales y competencia a nivel de comercialización a cliente final; o una regulación tarifaria de la distribución de gas a cliente final.