SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó recurso de casación y ratificó la sentencia que condenó a la empresa Anglo American Sur S.A. a reparar el daño ambiental provocado en la quebrada El Gallo, ubicada en la comuna de Nogales.
De esta manera, el máximo tribunal del país ratificó que la empresa deberá pagar pagar una indemnización de $ $600 millones por la extensión operativa de la mina El Soldado.
En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal descartó infracción de ley en la resolución impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que dio por desistido el recurso de casación al no entregar la parte recurrida los fondos para la elaboración de compulsas en la causa.
En la sentencia de primera instancia, dictada por el 21° Juzgado Civil de la capital, se estableció la responsabilidad de la empresa minera en el daño ambiental provocado por la operación de la expansión de la mina El Soldado y que provocó daños al ecosistema y especies autóctonas, tales como el belloto del Norte, que se encuentra protegido por ley.