EMOLTV

La libra cotiza débil en Asia por impacto del Brexit

Esta es la caída más baja respecto al dólar desde 1985.

26 de Junio de 2016 | 22:15 | AFP
imagen
Agencias (Archivo)
TOKIO. - La libra esterlina cotizaba este lunes en Asia en sus niveles más bajos respecto al dólar en tres décadas, en un mercado de divisas profundamente sacudido por la decisión británica de abandonar la Unión Europea (UE).

El viernes, la libra esterlina cayó a sus niveles más bajos respecto al dólar desde 1985, antes de conocerse los resultados oficiales del referendo del jueves.

Este lunes de mañana en Tokio, la libra se intercambiaba a 1,3379 dólares, por debajo de los 1,3670 USD del viernes al cierre en Nueva York, aunque por encima del mínimo que tocó ese día (1,3229 dólares).

"A la gente le está resultando difícil comprender lo que implica el Brexit de cara al futuro. Todavía no sabemos cuál será la magnitud del impacto", comentaba Steven Barrow, del londinense Standard Bank Group, a Bloomberg News.

El euro por su lado cotizaba a 82,07 peniques, frente a 81,31 el viernes.

El billete verde subía respecto a la moneda japonesa, a 102,34 yenes por dólar, frente a 102,21 yenes el viernes.

La moneda japonesa, un valor refugio, subió con fuerza el viernes cuando se veía que el Brexit iba a imponerse en el referendo británico sobre la pertenencia a la UE.

Sin embargo, la subida del yen supone un serio problema para los beneficios de las empresas japonesas exportadoras.

Este lunes, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, mantenía una reunión de emergencia con altos funcionarios para hablar de las consecuencias del Brexit y abordar la manera de tranquilizar al mercado.

Antes del encuentro, Abe apuntó a una serie de medidas que no precisó destinadas a aliviar el impacto del Brexit en la tercera economía mundial.

"Haremos grandes esfuerzos para que (el Brexit) no afecte negativamente la economía de Japón ni los negocios de las pequeñas y medianas empresas", dijo Abe.

El viernes, el ministro de Finanzas, Taro Aso, dijo que el país estaba dispuesto a adoptar medidas fuertes para atajar la volatilidad desatada por el Brexit.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?