EMOLTV

Valdés y desempleo: Shock externo es "muy grande" pero "insuficiente para explicar lo que nos pasa"

En una intervención en la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, el ministro de Hacienda afirmó que el escenario externo no permite "minimizar el rol de la confianza y de las reformas, que siempre provocan ruido".

04 de Julio de 2016 | 18:40 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó este lunes que la macroeconomía chilena está "absorbiendo un shock externo muy grande", donde el fin del superciclo de los commodities obliga a la economía a "adaptarse a esta nueva realidad y eso toma tiempo y muchos esfuerzos de muchos sectores".

Invitado a exponer su visión sobre el aumento del desempleo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que "la desaceleración mundial es bastante notoria" y a pesar de ello "uno de los mensajes que se pueden dar es que el mercado laboral ha sido particularmente resiliente en todo este ciclo".

Sin embargo, reconoció que dicho escenario, marcado por una recesión de países como Rusia y Brasil, además de una desaceleración en China, "es insuficiente para explicar lo que nos pasa".

"Para una economía pequeña y abierta como la nuestra, está mucho más compleja (la situación) que para el promedio de las economías", remarcó.

Lo anterior, explicó, se refleja en que el comercio mundial "en los últimos trimestres ha estado cayendo en cuanto a volumen de mercancías, y eso para un país como el nuestro es algo de primer orden".

Valdés aseguró que este escenario externo no permite "minimizar el rol de la confianza y de las reformas, que siempre provocan ruido".

Recordó que el menor precio del cobre ha golpeado al sector minero, especialmente "los encadenamientos que tiene la industria del cobre hacia el resto de la economía, en particular por el lado de la inversión, el sector inmobiliario y por el lado de los sueldos".

Pugna con la oposición

Tras su exposición, Valdés enfrentó los cuestionamientos de los diputados opositores Patricio Melero (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN), quienes refutaron el énfasis en el escenario externo.

Melero criticó la exposición del ministro afirmando que "el pobre desempeño del país no se explica en caso alguno completamente por factores externos, como se ha tratado reiteradamente de hacernos creer", y sostuvo que la desigualdad ha aumentado en el actual Gobierno "por una mala política económica y por reformas mal implementadas que han dañado severamente la confianza en la inversión y en el empleo del país".

Además, pidió analizar una rebaja de impuestos al sector privado, en alusión a las medidas que se estudian en el Reino Unido, y como estímulo para aumentar la inversión empresarial.

En tanto, Monckeberg pidió dar menos justificaciones ya que "entre la ministra (del Trabajo, Ximena) Rincón y el ministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés, el 80% del tiempo lo usaron para justificar el problema y además fue mal justificado".

Para el parlamentario RN, sólo un tercio en la caída de la inversión se explica por la caída en el precio del cobre, y agregó que "estos esfuerzos permanentes por decir que esto es normal y que el mundo nos tiene condenados a estos malos niveles, creo que le hacen mal al país".