SANTIAGO.- Luego de que el Tribunal Constitucional declarara inadmisible el último requerimiento presentado por Chile Vamos en contra del veto a la reforma laboral, la UDI afirmó que "sobrevendrán numerosos fallos judiciales que irán precisando el fallo del TC".
"Lo que viene por delante es la judicialización del fallo laboral, lo que es de todos modos inconveniente y es lo que hemos tratado de evitar", señaló Hernán Larraín, presidente de la UDI.
El senador afirmó que "es tiempo de que el Gobierno se dé cuenta de qu él tiene la responsabilidad de evitar la judialización a través de normas que permitan que los trabajadores no afiliados puedan negociar colectivamente, porque con las normas actuales difícilmente lo van a hacer y si lo hacen se producirá el caos judicial".
En ese sentido Larraín explicó que el vacío legal se producirá porque "los trabajadores no afiliados, para poder negociar colectivamente necesitan grupos negociadores que han quedado eliminados con la ley, y por lo tanto tienen el derecho pero no se sabe cómo lo van a poder ejercer".
"Si los trabajadores se agrupan de una manera que no está regulada, los empleadores o la Inspección del Trabajo podrán decir que no pueden negociar porque no están reconocidos por la ley", precisó.
El parlamentario también recalcó que es "imposible" que el requerimiento lo habrían presentado fuera de plazo -razón que entregó el TC para declarar inadmisible el recurso- y reiteró que continuarán "defendiendo los derechos de los trabajadores no afiliados, porque el monopolio sindical contradice la libertad de asociación en Chile establecido en el derecho laboral internacional".