SANTIAGO.- Luego de que José Piñera diera a conocer sus propuestas para mejorar el sistema de pensiones, su hermano, el ex Presidente Sebastián Piñera se sumó este jueves al debate y se refirió a los puntos que, según él, aumentarán el monto de las jubilaciones para las sectores medios y bajos.
"Yo estoy convencido de que la solución pasa por mejorar el sistema mixto que tenemos en Chile y para poder avanzar creo que los cuatro grandes actores tiene que hacer un aporte gradual y creciente en el tiempo", afirmó el ex Mandatario tras el seminario de Moneda Asset Management.
En ese sentido, planteó que el "Estado tiene que aportar más recursos al Pilar Solidario: hoy día, ese pilar es sólo el 0,7% del PIB, debemos llevarlo al 1% en forma gradual".
"Segundo, los empresarios y los empleadores tienen que hacer un aporte de su cargo para aumentar el ahorro previsional de los trabajadores y ahí se pueden agregar tres o cuatro puntos adicionales", agregó.
En cuanto a los trabajadores y al igual que otros actores, afirmó que "tienen que aumentar el periodo de su vida activa, es decir, aumentar el tiempo que están activos en las fuerzas de trabajo".
"Y, finalmente, las AFPs tiene que continuar con su esfuerzo aumentar la competitividad y la eficiencia, para bajar costos y mejorar la rentabilidad de los fondos que ha sido en promedio en los 30 años de vida del sistema, superior al 8%".
Piñera también destacó que volver al sistema de reparto sea viable "porque hace 20 años atrás teníamos siete trabajadores activos por cada persona pensionada y por tanto el reparto era posible. Hoy día estamos en 4 y próximamente estaremos en 2 personas activas por cada persona jubiladas y por tanto habría que cobrarle una cotización del 50% a los activos para poder financiar la pensión de los pasivos".
"Yo creo que las prioridades del gasto público en Chile están equivocadas y los sectores más perjudicados son los niños y los adultos mayores (...) Chile tiene un ingreso per cápita de US$23 mil, podemos hacer un esfuerzo mucho más grande para que los chilenos tengamos un pensión que sea acorde un nivel de desarrollo que hemos alcanzado", afirmó el ex Jefe de gobierno.
Consultado por las propuestas presentadas por su hermano José Piñera, el ex Mandatario comentó que tienen "una relación de cariño y respeto, pero somos distintos".
"Como es evidente en materia de políticas públicas pensamos distinto y cada uno se hace responsable de sus posiciones", destacó.
"Yo aquí he planteado un camino que permitiría mejorar de forma gradual y sustancial las pensiones de la clase media y de los sectores más vulnerables", concluyó.