SANTIAGO.- Tras cinco años desde que fuera conocida la idea de construir un hotel cinco estrellas en los terrenos del Club de Golf Los Leones, a comienzos del mes pasado el proyecto consiguió la autorización de la Municipalidad de Las Condes.
Con esto, según conocedores, la sociedad que preside Félix Bacigalupo ha retomado las conversaciones con la firma canadiense Four Seasons.
"El Mercurio" tuvo acceso al permiso de edificación para dicho proyecto, donde se puntualiza que será un edificio de cinco pisos en altura con poco más de 8 mil metros cuadrados y cuatro niveles de subterráneo.
Adicionalmente, el documento autoriza la construcción de un centro de convenciones.
En total, el proyecto tendrá 19 mil metros cuadrados construidos, emplazados en la ladera sur del cerro San Luis, y los accesos al hotel estarán sobre la calle Luz. De este modo, ocupará una proporción pequeña respecto de los más de 619 mil metros cuadrados que tiene el exclusivo club.
Asimismo, la iniciativa, cuyos arquitectos son Jorge Swinburn y Osvaldo Fuenzalida, contempla 343 estacionamientos subterráneos.
El proyecto inicial tenía11 pisos y dadas las dificultades para cerrar el acuerdo con el operador, el club -junto a sus socios en la iniciativa, los hermanos Paulo y Gerardo Larraín, de P&G Larraín- decidió reducirlo a casi la mitad. Del mismo modo, se optó por eliminar el lujoso apart hotel -similar a lo que posee actualmente el hotel W- que se proyectó inicialmente.
Entendidos aseguran que si bien había trascendido que Four Seasons había perdido interés en el proyecto, sería esta cadena la que se haría cargo de la operación. No obstante, también se ha rumoreado que el directorio y la administración del club habrían conversado con el grupo Starwood para la instalación de una ubicación de su cadena Westin.
Según informó la sociedad Club de Golf Santiago a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en 2011, el arriendo del inmueble está valorado en US$ 2 millones por año. Estos ingresos potenciarían otras inversiones en el complejo deportivo.
Pese a que la sociedad podría comenzar a construir el proyecto prontamente, no se trataría de una inversión menor. En 2014, el fondo inglés Knightsbridge Partners se retiró de la iniciativa, y dejó de ser parte del grupo de inversionistas, lo que complicó el financiamiento de los US$ 70 millones en que se valoraba el proyecto original.
"Un arrendamiento a 99 años, que siempre fue la figura para poder construir un apart hotel, es poco conocido en Chile, y los bancos, al no conocerlo, requieren una serie de garantías reales para poder prestar para la construcción", explicó en su momento Daniel Melhem, cofundador y managing director de Knightsbridge Partners. Sin embargo, la reducción de los metros cuadrados, la altura y el retiro del apart hotel hacen que sea más sencillo conseguir el capital necesario para ejecutar las obras.
Consultado Michael Comber, gerente general del exclusivo complejo, optó por no referirse a los plazos de este desarrollo ni a las condiciones del acuerdo con el operador. Es más, explicó que existe un acuerdo de confidencialidad.