El fundador de Asset Chile, David Gallagher, afirmó el fin de semana que "el problema de Chile es que se han inflado nuestras expectativas en un contexto de ser todavía un país muy pobre. Por estar en la OCDE nos creemos macanudos".
El empresario argumentó que Chile es un país porque tiene bajos sueldos: "Son bajos porque la gente es poco productiva, y lo es porque la educación es mala".
Las cifras pueden ir a favor en contra de esta afirmación. Chile tiene el PIB per cápita más alto de Latinoamérica con US$22.300 al año, es el segundo país de la región en ingresar a la OCDE y se ha consolidado como un mercado "plataforma" para la expansión de marcas internacionales.
Pero también es el más desigual en cuanto a distribución de ingresos de esta organización y obtuvo el peor desempeño educacional. La productividad ha crecido cerca de un 1% en 10 años y en cuanto a las remuneraciones, la mitad de las personas gana $340.000.
Menos de $340.000
es lo que percibe mensualmente el 50% de los chilenos y, en el caso de las mujeres, esta cifra es de sólo $293.190
¿Somos un país rico o pobre?
No somos un país rico
Pedro Antonio Rodríguez Lavín señaló que "Chile es un país en que la cultura empresarial, en general, solo se ocupa de ir depredando los recursos naturales, escasos, que poseemos. No hay inversión en innovación, tecnología, investigación; nada de eso. Solo se apunta a la mayor rentabilidad invirtiendo lo menos posible...".
"Somos un país pobre. (…)País centralizado, corrupto, desigual", afirmó de igual manera Julio Campos.
Somos ricos, pero...
Por el contrario, Carlos Martínez Madariaga aseguró que "actualmente se podría decir que somos un país rico pero con gente individualista, floja e ignorante (…) A pesar que la economía esta un poco compleja ,igual hay oportunidades para los que la buscan, porque para el flojo no hay pega ni oportunidades. Y si actualmente fuéramos un país pobre entonces no tendríamos oportunidades".
"Chile es un país rico pero mal distribuido", comentó Eduardo EnLinea.
José Antonio Silva Quitral señaló que si bien "Chile no es un país pobre, en general"; "Que hay pobreza...Sí. Y es uno de los más urgentes problemas pendientes. Para solucionarlo se requiere la participación de todos, pero especialmente de nuestras autoridades y del empresariado...".
De la misma manera, Carlos Astudillo Jamett señaló que "Chile es un país rico, el problema es la mala distribución de esa riqueza que según estudios esta al nivel de paises como Zimbabue".