EMOLTV

Hasta un 82% por sobre lo solicitado se podría terminar pagando por un crédito automotriz

Así lo comprobó el Sernac en un estudio que incluyó a 14 instituciones que otorgan este tipo de préstamos con garantía prendaria y se consideraron los tipos tradicional e inteligente.

26 de Agosto de 2016 | 14:32 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en comprar un automóvil durante el mes de agosto, el Sernac realizó un estudio para conocer el costo de los créditos automotrices.

La investigación incluyó a 14 instituciones que otorgan crédito automotor con garantía prendaria. y se consideró dos tipos de crédito: el tradicional o convencional y el denominado inteligente.

Crédito tradicional


Es un tipo de financiamiento pensado para un consumidor que no tiene urgencia en renovar su vehículo y que da preferencia a su pago íntegro para tener el bien a su nombre. Se denomina convencional o tradicional cuando los pagos mensuales estipulados para el pago de la deuda son iguales en todos los periodos. En general, se exige un pie mínimo para este tipo de financiamiento y el plazo del crédito puede ir desde los seis hasta los 60 meses plazo.

El Costo Total del Crédito (CTC) va desde los $5.147.028 hasta los $6.651.144, con una diferencia de $1.504.116, lo que representa un 29% respecto del menor valor. Es decir, podría terminar pagando un 66% más de lo solicitado.

Para montos de crédito de 4 millones de pesos convenidos a pagar en 36 meses plazo, la suma de gastos operacionales osciló entre $152.488 (Ahorrocoop) y 339.601 (Astra Servicios Financieros), esto es, una diferencia de $187.113 o un 123% entre ambos.

Crédito inteligente


Es un tipo de financiamiento pensado para un consumidor que decide cambiar su vehículo con relativa frecuencia, por ejemplo cada dos o tres años. Se denomina crédito o compra inteligente cuando el último pago mensual estipulado para el pago de la deuda representa el 50% o el 40% del valor del vehículo, permitiendo que las cuotas anteriores sean más bajas que en un crédito tradicional.

El Costo Total del Crédito (CTC) osciló entre $5.939.264 (Scotiabank y Desarrollo) y $7.289.544 (Marubeni Auto Finance), con una diferencia de $1.350.280, equivalente al 23% respecto del menor valor. Es decir, un consumidor podría terminar pagando un 82% más de lo solicitado. Esto aplica sólo si se paga la última cuota de este crédito (37), denominada cuotón.

Para montos de crédito de 4 millones de pesos convenidos a pagar en 36 meses plazo más una última cuota, la suma de gastos operacionales osciló entre $166.331 (bancos Scotiabank y Desarrollo) y 327.964 (Tanner Servicios Financieros), de lo cual se deduce una diferencia de $161.663 o un 97% respecto del menor valor.

Publicidad


Con el propósito de analizar y evaluar el comportamiento en materia publicitaria del mercado automotriz, el Sernac realizó un estudio que incluyó los mensajes emitidos en los distintos medios de comunicación, donde incluyó 103 piezas publicitarias correspondientes a un total de 28 empresas, 91 de ellas difundidas en prensa de circulación nacional y 12 en televisión abierta, entre el 20 de junio y 20 de julio.

Del universo total, el Sernac detectó diversos hallazgos en 10 piezas, los cuales se relacionan con incumplimientos a la LPC o contienen mensajes que deben ser comprobados.

De esta forma y ante los hallazgos, el Sernac denunciará a la justicia a tres empresas: Andes Motors (Proton), Nissan Chile SpA (Qashqai) y Piamonte (Chery).

Además, oficiará a otras siete empresas, seis de ellas para que ajusten sus piezas publicitarias a los estándares que establece la normativa y uno para que compruebe sus promesas. En caso de no hacerlo, el Sernac no descarta denunciarlas ante la justicia. Se trata de: Automotora Gildemaister, Sociedad Comercial de Vehículos S.A., Ford Motor Company Chile S.A, Newco Chile Motors S.A, Peugeot Chile S.A, Porsch Chile SpA y Curifor S.A.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?