Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Un amplio debate se generó entre diversos senadores, tras escuchar el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, que entregó esta mañana el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en Valparaíso.
Sin duda, uno de los temas que se llevó gran parte de las intervenciones de los parlamentarios fue débil crecimiento que ha experimentado la economía chilena durante la actual administración de Michelle Bachelet.
En ese sentido, uno de los comentarios que más llamó la atención entre los asistentes fue el expresado por el senador de la DC, Ignacio Walker, quien criticó el manejo económico del actual Gobierno.
Luego de escuchar el discurso de Vergara, quien proyectó que el país completará cuatro años de crecimiento del PIB promedio anual en torno a 2% de darse el escenario del IPoM, el ex timonel falangista indicó que "hay una sola cosa que no podemos hacer como país, acercarnos a la 'nueva mediocridad'".
"Esta es la perspectiva que tenemos que abordar, nunca perder de vista que el tema es el crecimiento económico de mediano plazo", enfatizó.
Por su parte, el senador RN, Andrés Allamand, puntualizó que
"este Gobierno es el que ha tenido el mayor fracaso económico desde los 90. El BC ha señalado que en inversión, el 40% de la caída tiene que ver con factores internos ligados a la confianza".
En la misma línea, su par y presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que "todo indica que estamos creciendo de manera mediocre, lo que se acentúa con la baja del empleo asalariado. Las pocas compensaciones laborales se hacen en el mercado informal. El aumento de la regla meta fiscal, me preocupa".
El jefe de bancada de los senadores DC, Andrés Zaldívar, señaló que "es una realidad que el crecimiento del país bordea el 2% y ese crecimiento es algo que hay que tomarlo en serio para que el país haga todas las acciones necesarias para aumentar su crecimiento".
Sin embargo, desestimó las críticas de la oposición. "Nos echa toda la culpa a nosotros y la verdad es que el crecimiento se debe también a causas externas, ahora en qué proporción habrá que determinarlo, pero la verdad de las cosas es que el crecimiento mundial está afectado".
En una línea similar, el senador PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo que “las cifras de crecimiento indican que hay un tema internacional real. Este no es un país en recesión o crisis, crecemos poco es verdad, pero no podemos decir que no hay piso de recuperación”.
El senador del PS, Carlos Montes, planteó tras conocer el informe del Banco Central que "nuestro problema es qué hacemos para crecer al corto plazo también. Tenemos una económica poco diversificada”.
Otros de los comentarios de los senadores fue el que efectuó el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, también cuestionó la pobre expansión que registrará el PIB durante este periodo. "Si se compra este IPoM con uno de cuatro o cinco años atrás, pareciera que estamos en otro país, porque había crecimiento y el temor era al tipo de cambio o sobre calentamiento. Hoy miramos esos informes con envidia. El BC nos muestra un país estancado, ningún indicador que podría haber mejorado, no lo ha hecho".