SANTIAGO.- El dólar terminó la última jornada de septiembre con una baja de $0,30 en el mercado local -en línea con los internacionales- provocando así un desplome de $22,6, en un mes que estuvo marcado por la reunión de la Fed sobre las tasas de interés, el cual finalmente mantuvo en el rango entre el 0,25 y 0,50%.
La divisa estadounidense se transó este viernes en $657,20 comprador y 657,70 vendedor, llegando a su menor nivel desde el 18 de agosto pasado cuando se cotizó en $656,70.
De esta forma, el promedio semanal de la moneda anotó una baja de $3,5.
Este desplome también se explica por el fuerte impulso que tuvo el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, el cual obtuvo ganancias de 4,98%.
"La cotización del dólar comenzaba la sesión con leves avances, pero rápidamente perdió terreno tras el incremento en el precio del cobre, sumado a un débil dato de consumo en Estados Unidos y a la positiva cifra de empleo en Chile, que apreció a la moneda local", sostuvo Ricardo Bustamante, analista de mercados de Capitaria.
En tanto, el jefe de análisis de xDirect, Renato Campos, sostuvo que "técnicamente la divisa americana continúa aguantando las caídas en torno a los $655 pesos por dólar, nivel que también es psicológicamente importante para los operadores que estaría esperando cifras como la tasa de desempleo en Estados Unidos y la nóminas no agrícolas que conoceremos el primer viernes de octubre, siendo el catalizador para el mediano plazo del dólar".