EMOLTV

¿Por qué los gobiernos, como el chileno, prefieren endeudarse para financiar sus gastos?

"Proteger el chanchito" fue lo que recalcó el ministro de Hacienda, en referencia a que es mejor emitir bonos antes que ocupar el robusto colchón de ahorros que tiene el Estado. Aprovechar las condiciones externas es la principal causa de esta decisión.

04 de Octubre de 2016 | 12:53 | Por Marcela Flores, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Si Chile tiene tantos ahorros, ¿por qué los gobiernos prefieren endeudarse para financiar sus gastos? Es la gran pregunta que surge, más en momentos en que se estima que la deuda pública superará el 20% este año.

Este es el nivel más alto desde 1994, cuando la deuda bruta por porcentaje del PIB representó el 22,9%. La proporción más baja se registró en 2007, cuando cayó a 3,9% (ver gráfico abajo).

Desde esa fecha que el endeudamiento ha ido creciendo consecutivamente cada año, registrando el periodo de alza de la deuda pública más persistente desde 1990.

Esto coincide con un aumento de las demandas sociales y con una contexto de financiamiento internacional históricamente favorable.

"La evaluación de las condiciones financieras son clave para ver si uno utiliza endeudamiento o los recursos que tiene ahorrados, incluso a nivel institucional o individual", explica Felipe Guzman, economista senior de IM Trust.

Grafica que el escenario de financiamiento que enfrenta Chile es "como la que podría enfrentar una empresa en una economía como la nuestra en que las tasas de interés de los créditos comerciales efectivamente se han mantenido bastante bajos, por la política monetaria que ha adoptado el Banco Central, y como la que podría enfrentar una persona que quiere solicitar un préstamo".

"Las condiciones financieras externas que enfrenta Chile y los países emergentes son bastante favorables, más de lo que se preveía hace algunos trimestres", afirma el economista, en referencia al mensaje que ha enviado la Reserva Federal este año respecto a tener una mayor gradualidad para aumentar la tasa de interés y "la disposición que han entregado algunos bancos centrales de inyectar nuevos estímulos o hacer que los estímulos actuales sean más duraderos", con tasas de interés cercanas a 0%.

Guzman afirma que "es normal que en un país que empieza a crecer más , el Estado tiende a demandar un mayor nivel de gasto. En particular en un contexto global que los crecimientos potenciales son más bajos, es esperable que los niveles de deuda aumenten".

Además, "tiende a ocurrir en economías sanas, que tiene cuentas fiscales saludables, como ocurre en el caso de Chile. Es lo que se ha estado dando, también debido al término del superciclo de los commodities", explicó el economista.

Todo este entorno explica, según el economista que "la emisión de deuda sea la opción más razonable y así los fondos soberanos se utilicen cuando la situación de la economía chilena sea significativamente más estresada de lo que actualmente tenemos".

Es a eso lo que hizo referencia esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuando comentó que "como las tasas de interés que nos cobran son muy bajas, la verdad es que nos conviene endeudarnos este año y proteger el chanchito para tiempos complejos porque nunca se sabe qué depara el destino".

Activos



A agosto de este año, el total de los activos que posee el Tesoro Público ascienden a US$ 34.705,6 millones. Mientras que la deuda pública es cercana a los US$50.000 millones.

Para Guzman, en la manera que se planteó el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 "es bastante responsable porque se sigue en la senda de consolidación fiscal, que pasa por ahora por la reducción del déficit estructural, de 1,7% a 1,5%".

"De todas formas se levanta como un elemento que hay que seguir monitoreando porque los próximos gobiernos van a enfrentar un stock de deuda que va a ser alto, pero en algún minuto debería tender a acotarse", apuntó.

A nivel mundial, Chile continúa como uno de los países con la deuda pública más baja en relación al porcentaje del PIB. El ranking es liderado por Japón, con 265%. Estados Unidos mantiene un nivel de deuda del 105% de su PIB, mientras que Singapur tiene un 97,7%.

Evolución de la deuda pública desde 1991
* Hasta junio de 2016 | Fuente: Ministerio de Hacienda
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?