EMOLTV

Super de Pensiones y cambios al sistema: "Estamos llegando a punto de no retorno"

En un seminario, Osvaldo Macías llamó a "deponer las actitudes extremas y pensar que el objetivo final es subir las pensiones de nuestros compatriotas".

27 de Octubre de 2016 | 15:34 | ValorFuturo
imagen

Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un llamado, un tono molesto, emitió este jueves el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a apurar el Acuerdo Nacional para mejorar las bajas pensiones que entrega el sistema previsional en el país, asegurando que "están todos los elementos sobre la mesa para hacer una buena reforma y se pueden subir las pensiones de la gente".

"Estamos llegando a punto de no retorno. Tenemos que hacer los cambios ahora. Si esto no se hace ahora, en un año, dos años, tres años, va a ser peor. Todos tenemos que deponer las actitudes extremas y tenemos que pensar que el objetivo final es subir las pensiones de nuestros compatriotas", dijo el regulador al cierre del seminario de la Federación Internacional de AFP: "Inversiones en un mundo de bajas rentabilidades".

Aunque tras el encuentro, aclaró a periodistas que "no lo he sentido" haciendo alusión a una eventual intransigencia de ciertos sectores.

"Si es que queremos subir pensiones hoy y si hay restricciones fiscales, una parte tendría que irse a subir pensiones hoy", opinó.

Sobre las medidas propuestas para mitigar la situación previsional más desfavorable de las mujeres, Macías consideró práctico implementar un bono compensatorio.

Transparentar comisiones

En cuanto a la inquietud de las personas sobre el funcionamiento de las comisiones enfatizó que "lo que demanda el público es más transparencia. Las personas quieren saber cuánto está pagando de comisión y cuánto pagan a los vehículos de inversión" y en tal sentido, se abre el reto de informar mejor al respecto.

"Si hablamos de comisiones ocultas, se requiere más transparencia eso es lo que yo interpreto, o sea hay que sacar una buena regulación, pero todo tiene que estar transparente. Nadie sabía cuánto se pagaba", sostuvo.

A su vez, notó que los afiliados quieren saber "porqué la pensión es tan baja y ahí hay una demanda que tenemos que satisfacer de alguna forma".