SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana un instructivo que ordena a todos los ministerios la elaboración de un informe de productividad en cada proyecto de ley que impulsen, con el objetivo de considerar el impacto que cada medida tendrá en la economía del país.
Durante la presentación de la iniciativa, que forma parte de los compromisos que hizo el pasado 21 de mayo, la Mandataria subrayó que "tenemos que ser más competitivos en los mercados internacionales y que si no lo somos, la verdad es que tener una baja productividad no es lo que Chile necesita".
En ese sentido, añadió que "hay consenso en que no podemos hacer los cambios que se requieren si no coordinamos los esfuerzos públicos y privados, si no estamos atentos a las recomendaciones de la academia y los expertos, y si no revisamos en cada institución cómo podemos mejorar".
"Por eso que desde un inicio optamos por reunir talento y conocimiento en torno a propuestas específicas y ustedes saben bien que generamos la Comisión Nacional de Productividad. Muchas de las propuestas las hemos ido concretando, por ejemplo para simplificar los trámites o dar un fuerte impulso a la exportación de servicios", dijo.
En ese contexto, Bachelet destacó que "hoy estamos materializando otra de las propuestas que habíamos comprometido el 21 de mayo, porque creemos que en temas como productividad todos podemos hacer más y como Gobierno nos toca partir por casa y por eso desde hoy y por eso vamos a firmar el instructivo presidencial".
"Vamos a incluir en los proyectos de ley que enviemos al Congreso una evaluación de impacto de productividad. ¿Qué quiere decir esto, que con el instructivo el Ejecutivo se compromete a preparar un informe de productividad para todos los proyectos de ley que tengan un impacto regulatorio", subrayó.
Según explicó, los proyectos que deben incluir dicho informe son "los que contemplen reglas que modifiquen los incentivos, el comportamiento económico de las personas o las empresas. Entonces, corresponderá a cada ministerio precisar probables efectos de sus propuestas legislativas".
"Los ministerios que van a tener el deber de elaborar este informe de productividad van a ser aquellos que integran el comité de ministros del área económica. Una vez que se hayan cumplido seis meses de la aplicación de este instructivo, lo que vamos a hacer es una evaluación del funcionamiento de esta iniciativa", concluyó.
Por su parte, Joanna Davidovich, directora Ejecutiva de la Comisión de Productividad de la CPC, valoró esta iniciativa y planteó algunas recomendaciones.
"Permitirá tener más información y mayor seriedad en el debate de las políticas públicas que generan impacto regulatorio. Para que funcione adecuadamente, debe establecerse una metodología para que los ministerios puedan llevarla a cabo, con variables que permitan análisis y justificación de la propuesta. También sería necesario que esta evaluación sea objeto de una validación por parte de alguna entidad independiente", dijo.