TIRÚA.- Representa lo mejor de una tradición generacional de artesanía en lana a nivel internacional y el inquebrantable espíritu de esfuerzo de la mujer lavkenche. Se trata de La Ruta del Witral, el nuevo proyecto de la Asociación Indígena de Tejedoras Lavkenche, Relmu Witral.
Esta nueva oferta turística, que estará disponible durante todo el año, ofrece al visitante una experiencia única que pasa por el esquilado de la oveja, el teñido con fibra natural, urdido y el tejido en telar. El proceso productivo involucra la visita a localidades del entorno de Tirúa, reconocidas históricamente por el tipo de productos y simbología.
En lengua mapudungun significa "gente del mar" o "gente del oeste". Son aquellos mapuches que habitan en zonas costeras de la región de La Araucanía y la provincia de Valdivia
Lavkenche
La Ruta del Witral combina la materialidad, la sabiduría, el diseño, la historia, el patrimonio, cosmovisión y lo divino, bajo un relato único lleno de antecedentes e historias que nacen de las antiguas ñañas.
La experiencia, que puede ser vivida a través de paquetes por el día o con alojamiento, incluye alimentación, visitas guiadas y la experiencia de convivir con estas artesanas trabajando codo a codo en la confección de sus productos.
"Queremos mostrarle al turista que acá hay una cultura que está vigente, que está viva. Para nosotros es un orgullo porque se le da un valor a un producto que no era valorado, antes nuestras mamás tejían para nosotras, para la familia, hoy se está comercialización con un valor importante", señaló Albertina Huenuman, presidenta de la Asociación Relmu Witral.
Por su parte, Juan Mardones, director ejecutivo del Comité Fomento Biobío de Corfo dijo que "es un tremendo aporte que hacen estas mujeres al territorio Arauco y a la región, hay un valor agregado en la cadena productiva que no es menor. Por ello fueron ganadoras de una de las líneas de nuestro Comité por un monto cercano a los 24 millones de pesos para su puesta en marcha".
Para Andrés Sanhueza, gerente de Corparauco, agente patrocinador de este proyecto, éste "tiene un valor significativo, es un nuevo complemento a la labor que realizan estas tejedoras hace más de 10 años como agrupación, que ya tiene una trayectoria importante y un valor en el mercado, pero también toma relevancia el rescate que se da a esta actividad ancestral y a todo el trabajo que involucra", manifestó.