EMOLTV

Gremio eléctrico rebate a Lavín: La poda ornamental de árboles que él pide es inútil

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, enfatizó que "la ley establece con claridad que los árboles cerca de las líneas de cables no pueden tener más de cuatro metros de altura".

18 de Agosto de 2017 | 17:42 | Por Patricia Marchetti Michels
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A través de un video en su cuenta de Twitter, el alcalde de la Municipalidad de Las Condes, Joaquín Lavín, acusó a la empresa Enel de "mutilar" varios árboles de la comuna luego de llevar a cabo el proceso de poda (ver abajo).

Sin embargo, y ante los dichos del edil, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, publicó en su cuenta de la misma red social que es "importante corregir al alcalde Lavín" (ver abajo).

Consultado por Emol, Castillo aclaró que "lo que él pide (Lavín) en el video es 'podar alrededor del cable' y eso es totalmente inútil a efectos de evitar que un árbol, al caer, afecte el tendido eléctrico".

El director ejecutivo enfatizó que "la normativa eléctrica establece con claridad que los árboles cerca de las líneas de cables no pueden tener más de cuatro metros de altura para que, en ningún caso, ni su tronco ni sus ramas, puedan afectarlos", por lo que "la poda ornamental que está pidiendo el municipio no es posible".

Sin embargo, Castillo recalcó que por varios años, en el pasado, por respeto a las ordenanzas municipales y para evitar conflictos judiciales con los municipios, "se efectuaban estas podas ornamentales porque las comunas las prefieren claramente (...) pero los últimos episodios nos han demostrado que definitivamente lo que debe primar es la Ley Eléctrica".

Ante las discrepancias, el líder gremial señaló que "si el municipio plantea que ellos tienen un criterio de poda distinto al que corresponde por ley, entonces corresponderá a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles dirimir un conflicto como este, ya que tiene la facultad legal para hacerlo".

"Pero hay varios videos en que ves al ministro de Energía y al superintendente acompañando a las cuadrillas a hacer esas podas, por lo cual, para mi gusto, está bastante ratificado que el criterio d la superintendencia es el mismo nuestro", apuntó.

Los "árboles muertos"

La jefa de Parques y Jardines del municipio, Carmen Gloria Oisel, criticó en el video subido por el alcalde que la empresa eléctrica "prácticamente taló los árboles a cuatro metros de altura. Estos son árboles que no tienen posibilidad de mantenerse, se van a morir".

Pero Castillo se defendió y recalcó que "no estamos cortando a raja tabla, esto no es una auto tutela, la ley así lo establece" y agregó, respecto a la "muerte" de dichos árboles, "eso definitivamente no es verdad, simplemente van a demorarse un poco más en volver a crecer".

De todas formas, la empresa Enel indicó a través de su cuenta de Twitter que "la poda/tala se ha realizado en coordinación con el municipio, además se acordó que tras la tala se hará el reemplazo de la especie".




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?