SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contra DirecTv, por un total de 27.500 (UTM), monto que asciende a más de $1.236 millones, por comercializar decodificadores sin su "Sello SEC" y por no entregar la información requerida por la autoridad.
El fallo del tribunal de alzada confirma totalmente las sanciones aplicadas por la SEC por este caso, el que se originó luego de un incendio en Talcahuano, ocurrido durante el 2015, el que se habría originado por el recalentamiento de uno de estos equipos.
La investigación del organismo fiscalizador permitió establecer que tanto la firma como VTR, incumplieron con los procedimientos de certificación, razón por la cual se les sancionó a ambas.
En el caso de DirecTv, se le aplicaron dos multas, una por 13.000 UTM, por no certificar sus decodificadores, y otra, por 6.000 UTM, por usar mal el Sello SEC, al utilizar los adhesivos en equipos que no correspondían. Se estima que en total, esta empresa comercializó más de 980 mil decodificadores sin certificación.
Multa por no entregar información
En forma paralela a esto, la SEC multó además a la empresa por no entregar la información requerida, decisión que fue ratificada por la Corte de Apelaciones, tribunal que comprobó que la empresa "mostró total indiferencia con la autoridad y con las medidas de urgencia decretadas por la SEC para resguardar la integridad de las personas".
Por lo mismo, se ratificó la multa de 8.000 UTM por este ítem, lo que da el total de 27.500 UTM como sanciones contra Direc TV, las que según el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, debieran servir para modificar esta inadecuada conducta.