WASHINGTON/BEIJING.-
China presentó una queja ante la
Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos por Estados Unidos, informó este viernes la agencia estatal china Xinhua.
Beijing, que ya había advertido de que se pondría en contacto inmediatamente con la OMC y con otros países para "proteger conjuntamente el libre comercio y el sistema multilateral", siguió el ejemplo de la Unión Europea (UE) y Canadá, que también sufrieron los aranceles establecidos por el Gobierno de Donald Trump.
La segunda economía mundial tomó esta medida después de que en la madrugada del viernes entraran en vigor los aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación de productos chinos por un valor de US$34.000 millones.
China anunció que implementará de inmediato aranceles a productos estadounidenses por un valor equivalente, lo que reactivó los temores por las consecuencias internacionales de esta guerra comercial.
En abril pasado China ya había presentado ante la OMC una queja formal contra EE.UU. por los aranceles del 25% y del 10%, respectivamente, a determinados productos de acero y de aluminio procedentes del gigante asiático.