EMOLTV

Países de la Unión Europea podrán disminuir o no aplicar impuestos a libros electrónicos

Actualmente tienen un gravamen de 15% por considerarse servicios electrónicos. La medida va en línea con la rebaja que ya se había realizado en las publicaciones de papel.

02 de Octubre de 2018 | 10:12 | Reuters
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea decidieron permitir que los estados miembros bajen los impuestos a los libros electrónicos y otras publicaciones digitales, alineándolos con los gravámenes reducidos aplicados a las versiones en papel de libros y revistas.

El acuerdo permitirá a los países de la UE aplicar un IVA reducido, o incluso cero, a las publicaciones electrónicas, que actualmente tienen un impuesto añadido de un 15% por ser consideradas servicios electrónicos.

"Esta propuesta forma parte de nuestros esfuerzos por modernizar el IVA para la economía digital y nos permitirá seguir en el camino del progreso tecnológico", afirmó el ministro de Finanzas austriaco, Hartwig Loeger.

Este convenio se logra luego de más de dos años de conversaciones, que surgieron a partir de una propuesta de la Comisión Europea. El Parlamento Europeo respaldó el plan hace un año.

"Son buenas noticias para la prensa y la cultura", comentó en Twitter el comisionado económico de la UE, Pierre Moscovici, después de que se cerrara el acuerdo.

Fijar impuestos reducidos o no imponer ninguno a estos dispositivos solo será posible "para los estados miembros que actualmente los apliquen a publicaciones físicas", dijo en una nota el Consejo Europeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?