SANTIAGO.- La Bolsa de Satiago subió el jueves a su mayor nivel en más de tres semanas, alentada por el alza de los papeles de Latam Airlines, aunque el mercado fue presionado ligeramente a la baja por la debilidad de Embotelladora Andina.
El índice referencial IPSA de la plaza bursátil finalizó la sesión con un incremento de $0,87, a 5.163,15 puntos, un techo no visto desde el 19 de noviembre.
Entre las mayores variaciones positivas estuvieron los títulos de Latam Airlines, que ganaron un 2,64%, a 7.073,20 por unidad.
En tanto, las acciones de AquaChile escalaron 4,21%, a $495 la unidad, un día después de que la FNE de Chile aprobara la compra de la salmonera por parte del conglomerado de alimentos Agrosuper.
La productora de pollos -de propiedad del empresario Gonzalo Vial- lanzó hoy una Oferta Pública de Acciones (OPA) por el 100% de AquaChile, operación valorada en unos US$851 millones y que puede convertir a la adquirente en la segunda mayor productora de salmón en el mundo, tras la noruega Marine Harvest.
Las ganancias de la bolsa local fueron limitadas en parte por el retroceso de las acciones serie B de Embotelladora Andina , que perdieron 0,23%, a $2.574,9.
El monto de operaciones de la plaza chilena sumó el equivalente a US$167 millones, cerca de su promedio de la semana.