SANTIAGO.- La venta de autos eléctricos es un mercado que se abre paso en Chile. En 2018, la comercialización de estos vehículos pasó de 137 a 197 unidades, lo que significa un incremento del 43,8%. A su vez, las proyecciones de la industria para este año también son auspiciosas.
El secretario general de Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos, comentó a Emol que "ha habido un crecimiento importante de los vehículos eléctricos, van a seguir creciendo y se irán incorporando, cada vez más, en el mercado local".
Las condiciones que permitieron este escenario, de acuerdo con la asociación de la industria automotriz, son el buen desempeño de la economía, la diversidad de la oferta crediticia y las estrategias comerciales de las compañías.
El secretario de la ANAC también destacó que "se requiere infraestructura" y agregó que "las empresas del rubro ven las posibilidades para que esos vehículos viajen fuera de Santiago y a las provincias".
En relación con las medidas que se tomarán durante el 2019, Castellano dijo que "cada marca va a tener acciones comerciales particulares, para que estos se modifiquen de forma paulatina, no sólo el vehículo eléctrico propiamente tal, sino que también híbrido y el híbrido enchufable".
Las marcas más comercializadas
Hay nueve marcas que distribuyen autos eléctricos. Entre ellas, las con más unidades vendidas son Hyundai (53), Mercedes Benz (34) y BMW (26).
A esas compañías de vehículos le siguen Nissan (25), Volvo (17), Citroen (14), Mitsubishi (13), Renault (8) y Peugot (7).