SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó tres multas a tres empresas, por la fuga de gas natural que dio origen a la explosión que afectó al Sanatorio Alemán, de Concepción, el pasado 21 de abril de 2018 y que dejó un saldo de tres personas fallecidas y varios heridos.
Las multas son de 11.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), equivalentes a $531.883.000, para la empresa Gas Sur; 1.500 UTM, es decir, $72.529.500 para el Sanatorio Alemán; y 311 UTM, o sea, $15.037.783 para la Constructora ISD. En total, fueron casi $620 millones.
La información fue dada a conocer esta mañana, luego de una reunión sostenida en dependencias del Gobierno Regional, en Concepción, entre el intendente regional, Jorge Ulloa; el seremi de Energía, Mauricio Henríquez; y el director regional de SEC del Biobío, Manuel Cartagena.
Este último explicó que "la investigación que llevamos adelante nos permitió llegar a una convicción técnico-jurídica respecto de los incumplimientos normativos de las empresas involucradas".
El titular del organismo fiscalizador dijo que "esperamos que las multas entreguen una clara señal a las empresas para que mejoren sus procesos y evitemos nuevos accidentes".