SANTIAGO.-
En febrero de 2019, el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 3,6% en doce meses, su mayor caída desde abril de 2017, cuando el dato retrocedió 5,0%.
Así, según consignó el Instituto Nacional de Estadísticas, en el resultado del segundo mes del año incidió el fuerte descenso del sector minero y pese a las alzas presentadas por las otras dos actividades.
En efecto, el Índice de Producción Minera (IPMin) decreció 9,4% en doce meses, su mayor contracción desde marzo de 2017 cuando cayó 21,8%.
Dicha baja incidió -4,018 puntos porcentuales (pp.) en la baja del IPI, como consecuencia del descenso en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La principal incidencia negativa provino de minería metálica (divisiones 04 y 07), que se redujo 9,7% e incidió -9,333 pp. en la variación del IPMin.
Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un incremento de 0,8% en doce meses, aportando 0,357 pp. en la variación del IPI.
El alza, según el INE, fue explicada en gran medida, por el aumento interanual de 7,4% en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (división 25), que incidió 0,529 pp. en el resultado del IPMan.
Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), en tanto, registró un alza de 0,9% en doce meses, contribuyendo con 0,107 pp. a la variación del IPI.
La expansión del Ipega se debió a que dos de las tres actividades que lo componen aumentaron. Gas presentó la mayor incidencia positiva (1,599 pp.), con una expansión de 15,8%.