EMOLTV

Monckeberg dice que la Dirección del Trabajo no recibió ni una sola denuncia por abusos en fábrica "Don Hugo" y que podría ser clausurada

El ministro aclaró que si se clausura temporalmente o se toma una sanción contra la empresa, "no son los trabajadores que pierden el empleo, ellos tienen el derecho de seguir siendo remunerados hasta que no se adopten las medidas y esa empresa opere con normalidad".

06 de Abril de 2019 | 18:39 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Ministro del Trabajo.

Aton
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, abordó este sábado el caso de abuso sexual y maltratos ocurridos en una fábrica de la empresa de alimentos "Don Hugo", que habrían sido cometidos por su dueño, el empresario argentino, Hugo Larrosa.

El secretario de Estado aseguró que "respecto de abusos contra la vida o contra la salud de José (uno de los afectados), no se percibió ninguna denuncia en la Dirección del Trabajo por años", y añadió que el trabajador "que aceptó cruelmente estos abusos y ni un trabajador, ni un colega, ni un gerente que estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo ahí, hizo las denuncia".

Dado la gravedad de los "brutales" hechos denunciados ante el Ministerio Público, como el mismo Monckeberg calificó lo sucedido, indicó que desde el lunes de esta semana hay equipos de la Dirección del Trabajo inspeccionando documentos y haciendo interrogaciones a los trabajadores.

"Si nosotros encontramos un antecedente que avalen que hoy día se están vulnerando los derechos fundamentales de cualquier trabajador, se van a tomar las máximas medidas y una de ellas, perfectamente, podría ser la clausura, pero lo importante que tiene que probarse que esta falta o vulneración tiene que sea actual y no pasada".

Como abogado, antes como parlamentario y ahora como ministro, no había conocido nunca caso tan brutal, de tanta maldad, por eso no puede quedar bajo la impunidad un caso de esta naturaleza

Ministro del Trabajo

En caso de la clausura, Monckeberg explicó que "si se clausura temporalmente o se toma una sanción contra la empresa, no son los trabajadores que pierden el empleo, ellos tienen el derecho de seguir siendo remunerados hasta que no se adopten las medidas y esa empresa opere con normalidad".

Por último, enfatizó que "aquí lo importante es que en cualquier empresa de Chile tienen que ejercer su trabajo de forma segura, protegida, eso es lo primero. Si la Dirección del Trabajo, después de su investigación, comprueba que se mantiene latente las amenazas, de inseguridad por los trabajadores, obviamente que vamos a protegerlos, no perjudicándolos a ellos, sino que exigiéndoles a la empresa que haga todos los cambios que le DT establezca"

"Mientras tanto, los trabajadores no pierden su sueldo, porque eso sería un castigo para los trabajadores y para el abusador y esa es la esencia de la fiscalización que se está haciendo", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?