SANTIAGO.- Las ventas de vehículos nuevos anotaron su segunda caída consecutiva en el mes de marzo, debido a dos factores: una menor confianza de los consumidores y una moderación del crecimiento de la economía.
Así se desprende del informe automotor que elabora mensualmente la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el que informó que en marzo se comercializaron 30.199 unidades de vehículos livianos y medianos, lo que representó una baja de 9,5%, en relación al mismo mes del año pasado. En febrero, este ítem descendió 5,1%.
De esta manera, el trimestre cerró con ventas que llegaron a las 94.654 unidades, , es decir, un descenso de 3,5%, respecto de igual periodo de 2018.
La ANAC explicó que parte de esta caída se debe a la "moderación en el crecimiento de la economía y la menor confianza de los consumidores: La percepción de éstos sobre el desempeño de la economía, el empleo y sus perspectivas, mostró un moderado deterioro".
Dado lo anterior, el gremio automotor indicó que "realizada una revisión de las proyecciones del sector automotor para el 2019, las ventas para este año se situarán entorno a las 400.000 unidades".
Entre las marcas que más unidades vendieron, figuran Chevrolet, Nissan y Hyundai.
Asimismo, la venta de camiones nuevos aumentó 3,8% en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, mientras que la comercialización de buses anotó una fuerte alza de 72,4%, debido principalmente por la renovación de las flotas de buses del sistema de transporte Red (ex Transantiago).