SANTIAGO.- "Vemos con satisfacción que el Gobierno haya decidido presentar el tan necesario y anhelado
proyecto de reforma al sistema de salud", señaló la
asociación de Clínicas de Chile respecto al anuncio que realizó este lunes el Presidente Sebastián Piñera.
A través de un comunicado, el gremio sostuvo que el paciente debe ser la prioridad en la iniciativa presentada por el Ejecutivo, "por lo que las propuestas deben ser factibles y contribuir a otorgar una mejor respuesta a las necesidades de salud, para lo cual el sector privado es un aliado fundamental".
Ante esto, señaló la asociación, "reiteramos nuestra voluntad de colaborar con las autoridades en la búsqueda de las soluciones que el país necesita en materia de salud y seguir aportando con la entrega de una salud oportuna y de calidad a los millones de chilenos que confían en nosotros".
Por último, desde Clínicas de Chile detallaron que "es fundamental que se permita la portabilidad de la cobertura de las prestaciones de salud de los afiliados, incluso en sistemas de atención en redes preferentes, conservando las condiciones del plan único. De esta manera -explicaron- se resguardará el derecho de los pacientes a escoger libremente los establecimientos de salud que mejor se adecuen a sus necesidades y requerimientos médicos".
Según el Presidente Piñera, el proyecto que busca impulsar el Gobierno "sitúa al ciudadano y a las familias en el centro de la solución con mejoras a las coberturas, acceso y calidad de las atenciones de salud en los sistemas público y privado", calificando la iniciativa como un "cambio integral".