SANTIAGO.- Los sindicatos 1, 2 y 3 de
Chuquicamata programaron para esta semana las votaciones para decidir la opción de irse a huelga, tras haber rechazado la oferta final presentada por
Codelco ayer viernes.
A través de un comunicado, los representantes sindicales acusaron a la empresa de "no acoger en absoluto" sus demandas, basadas en los "cuatro ejes fundamentales" que han planteado en la negociación colectiva.
"Con una asamblea molesta por el accionar y los engaños de la Administración, los trabajadores (as) acordaron de forma radical rechazar la oferta y votar la huelga", señala el escrito.
Así, la consulta quedó pactada para los días martes 28 y miércoles 29 de mayo, entre las 09:00 y 19:00 horas en el Sindicato de Trabajadores° 2.
Dado que para aprobar la movilización se requiere como mínimo el 50% de todos los inscritos en las asociaciones, los sindicatos hicieron un llamado a asistir a los comicios.
Asimismo, pidieron a la firma estatal volver a analizar la última propuesta. "Esperemos que la Administración Divisional y Corporativa recapacite respecto a su actuar y valoración a sus trabajadores, ya que el futuro de esta negociación colectiva y de la División Chuquicamata depende sólo de ellos", sostiene el comunicado.
La propuesta definitiva entregada por Codelco incluye beneficios finales de $9.850.000 (entre bonos de término de conflicto, préstamo blando, entre otros items), con duración de 27 meses y reajuste salarial del 1,2%. Sin embargo, los beneficios finales de la proposición son unos $3,8 millones menos que la preliminar, lo que no fue bien recibido por los dirigentes gremiales.