EMOLTV

Gremio de las autopistas insiste en cambios a normativa que permite a autos nuevos andar sin patente

El "7% de la gente que no paga está más o menos dividida en dos mitades: una que anda sin patente y sin tag, o con ambos pero inválidos", aseguró el presidente de Copsa, Leonardo Daneri.

11 de Junio de 2019 | 11:24 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol

EmolTV
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, hizo un llamado a cambiar la legislación que permite a los vehículos nuevos transitar sin patente por cinco días, para evitar que los automovilistas no paguen tag.

Tal como había señalado el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el "7% de la gente que no paga está más o menos dividida en dos mitades: una que anda sin patente y sin tag, que es un delito y que no hay cómo perseguirlo; y la segunda, es gente que anda con patente y sin tag o tag no válido. Esas son personas las tenemos identificadas y la obligación nuestra, no olvidemos que el dueño es el Estado, es perseguir y cobrar esas platas", indicó el ejecutivo en entrevista con EmolTV.

"El problema que tenemos es la cantidad de vehículos que circulan sin patente y eso se origina fundamentalmente en un artículo de la Ley de Tránsito, que permite que los automóviles nuevos circulen hasta cinco días sin patente, en la práctica, esos cinco días son 60 por una parte", añadió.

En esa línea, el representante gremial explicó que "cuando se dictó ese artículo probablemente a Chile entraban 10 mil o 15 automóviles por año y ahora tenemos 400 mil, entonces la cantidad de automóviles circulando sin patente es enorme".

"Qué pasa, que eso legitima a los que andan sin patente con fines delictuales porque cuando uno ve un auto sin patente dice 'es un auto nuevo', pero muchas veces es de un delincuente que va o viene de cometer un delito, entonces en ese sentido hablamos de 'encapuchados con ruedas' porque justamente se acaba de dictar una ley antiportonazo porque se trasladaron a las autopistas y a las calles, entonces tenemos que evitar ello y la principal forma de hacerlo es que la gente no circule sin patente porque blanquea el delito", detalló.

Y argumentó que "si a un usuario de autopista lo choca un automóvil sin patente no le corre el SOAP, los seguros tampoco, porque no hay cómo identificarlos, los encapuchados van amenazando a los demás cubiertos y escondidos".

Cambio en el MOP

Al preguntarle sobre un eventual cambio del titular de Obras Públicas, dijo que "la infraestructura es una política de Estado, efectivamente el MOP tiene una institucionalidad que permite que eso suceda sin mucho problema, hay continuidad de las políticas en general".

"Lo que sí nunca es bueno que se cambien los ministros, en caso particular de Obras Públicas, cuando hemos tenido más éxito y mejor eficiencia ha sido cuando el ministro ha estado los cuatro o seis años en el cargo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?