SANTIAGO.- En compañía de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet y de Economía, Juan Andrés Fontaine, el Presidente Sebastián Piñera inauguró este jueves la línea de transmisión eléctrica Cardones – Polpaico, una de las más importantes en los últimos 30 años en el país.
Al respecto, el Mandatario destacó que como Gobierno están empeñados en construir tres carreteras, la tradicional para vehículos, una digital y otra eléctrica. Respecto a este último, el Mandatario destacó que "hoy estamos dando un paso histórico en esta materia, este es el proyecto más importante en materia de transmisión de energía de los últimos 30 años".
Dicho proyecto contó con una inversión de US$ 1.000 millones, teniendo una extensión de 753 kilómetros. Su objetivo es fortalecer la interconexión completa del Sistema Eléctrico Nacional, uniendo el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el del centro-sur (SIC).
El Presidente resaltó que un sistema integrado, "le da más seguridad, porque si tenemos déficit de energía en alguna parte y excedente en otra, como nos ocurría muchas veces vamos a poder utilizar los excedentes para cubrir los déficit", añadiendo que ésta va a aportar "más de mil megawatts de energías (...) va a ser capaces de alimentar el 50% del consumo de la Región Metropolitana".
En total, son 1.728 torres desplegadas en 20 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
Y agregó que además "el poder transmitir esta energía barata del norte a todo el resto del país, va a significar una disminución en los costos de la energía y en las cuentas de la luz para todas las familias chilenas".
Con esto, se busca fortalecer el sistema de transmisión eléctrica nacional, siendo uno de sus principales beneficios el que aproximadamente 5,7 millones de viviendas recibirán electricidad de centrales de energía renovable ubicadas en la zona norte del país, especialmente fotovoltaicas y eólicas.
Cabe recordar, que las energías renovables pasaron del 32,8% de la matriz energética en 2013 al 45,5% en 2018. Para ello, en 2030 se espera alcanzar un 70% en base a energías de esas características.