SANTIAGO.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, lamentó el rechazo de los sindicatos 1, 2 y 3 de la mina Chuquicamata de Codelco a la oferta del Gobierno, lo que implica continuar con la huelga que comenzó el viernes de la semana pasada.
La empresa propuso a los funcionarios reponer la oferta de $14,1 millones de bono por término de conflicto, un reajuste de 1,2% a 36 meses de vigencia y mejoras al plan de egreso de los trabajadores, lo cual no es parte del contrato colectivo.
Pero las principales diferencias tienen que ver con mejoras en planes de salud y de salida, debido a que el yacimiento pasará a ser subterráneo.
"(Quiero) lamentar el resultado de la votación de ayer de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y decir que de verdad hay una situación de diferencia no tan grande, al menos en el sindicato 1 y 3, de una pequeña diferencia que creo que es la que debiera sumarse para los efectos de llegar a un resultado positivo", comentó el titular de la cartera.
Sobre el llamado de los trabajadores a Codelco para mejorar la oferta, opinó que "no veo la posibilidad de mejorar la propuesta de la empresa, que está bastante ajustada".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "siempre esperamos que haya posibilidad de llegar a un acuerdo, incluso durante el periodo de huelga. Sin duda esperamos el más pronto retorno de los trabajadores a sus labores".
Las medidas fueron rechazadas por 1.511 trabajadores, mientras que 1.225 sufragaron para terminar con la huelga.