SANTIAGO.- El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó la reforma previsional y el nuevo pilar solidario. En la instancia, el titular de la cartera cuestionó el debate parlamentario y comentó que "a veces siento que algunos están perdidos en la discusión".
Este sábado, el secretario de Estado, indicó que "esta reforma no fue hecha para dejar contenta o tristes a las AFP o a las administradoras, fue hecha pensando en el pensionado". Sobre esto, la autoridad comentó en radio Cooperativa que "a veces siento que algunos están perdidos en la discusión, les importa más cómo van en la parada las administradoras".
"De repente veo que en el debate parlamentario hay algunos mucho más preocupados de cuanto ganan o pierden las administradoras, sean públicas o privadas. El foco tiene que estar en cómo mejoramos las pensiones. Que la plata llegue a los pensionados, eso es lo que queremos", agregó.
Además, el ministro declaró que es "primera vez que se invierten 3.500 millones de dólares para mejorar las pensiones de la clase y de los adultos mayores más vulnerables".
Sobre la reforma, si bien el secretario de Estado sostuvo que "nunca una pensión básica solidaria es suficiente para vivir dignamente", defendió que el incremento es "cinco veces más grande que el más alto que se había hecho hasta ahora. Créame que el esfuerzo es gigantesco. No va a haber reforma en este Gobierno que va a costar más cara que está". El ministro además, destacó que "es la prioridad" de Sebastián Piñera.
"Todo mi esfuerzo a partir de ahora es decirle a los parlamentarios: 'muchachos, juntémonos con un sólo objetivo: Subamos las pensiones'. Dejemos de lado esta cuestión ideológica. Lo mejor, lo más barato, lo que mejor sube las pensiones a la gente, ese es el principio que debe movernos. No atrasemos este proyecto que mejora las pensiones sólo por motivos políticos ni mucho menos ideológicos", agregó Monckeberg.
El titular de la cartera de Trabajo se refirió al nuevo pilar solidario y sobre esto informó que "estamos destinando más de 1.200 millones de dólares a pensiones inferiores a $700 mil, que son pensiones de clase media, de gente que no está en el pilar solidario antiguo, pero que ahora va a tener un aporte del Estado para complementar su pensión".
También, Monckeberg se refirió a la posibilidad de alargar la vida laboral. "Se establece para la clase media la posibilidad de un incentivo adicional. Aquellas personas que quieran y puedan, no es obligatorio, alargar su vida laboral, trabajar más allá de la edad de pensionarse, el Estado les va a complementar la pensión por ese esfuerzo adicional".