EMOLTV

La trabada negociación entre Puerto Central y sus trabajadores en San Antonio: Cuatro sindicatos se irían a huelga el martes

Desde la empresa comentaron cuál es la principal piedra de tope con la agrupación "más dura" de trabajadores, la cual reúne a 170 operadores del puerto.

12 de Julio de 2019 | 08:15 | Por Juan Undurraga, Emol
imagen

El Puerto de San Antonio.

Archivo/El Mercurio
SANTIAGO.- Una trabada negociación colectiva es la que hace semanas enfrenta la empresa Puerto Central (PCE) de San Antonio con cuatro de sus nueve sindicatos. Y es que hoy las conversaciones se encuentran en su última instancia antes de que los empleados recurran a la huelga que aprobaron el pasado 27 de junio.

Esto porque ambas partes ya pasaron por los primeros cinco días hábiles de mediación que la empresa solicitó a la Dirección del Trabajo. En la instancia no lograron acuerdo, por lo que prorrogaron por cinco días más las conversaciones.


Sin embargo, tal como lo dicta el Código del Trabajo, "si concluidos los cinco días de prórroga no se ha llegado a establecer un acuerdo, se deberá hacer efectiva la huelga legal al inicio del día hábil siguiente".

De los cuatro sindicatos, la empresa apuntó a Emol que es el de Trabajadores Contratados de Muellaje Central (Sitramcen) "el más duro de todos". Respecto a los otros tres, no quisieron emitir comentarios para evitar problemas en las negociaciones que llevan de forma paralela.

Así, respecto a los trabajadores de Sitramcen, la firma y el sindicato han sostenido varias reuniones para intentar acercar posiciones, algo que hasta el cierre de esta nota, jueves 11, aún no se logra. Es por este motivo que la opción de irse a huelga el próximo martes 16 se hace cada vez "más posible", según comentó a este medio el asesor del Sitramcen, Pablo Sepúlveda.

Una de las grandes diferencias que aún los mantienen lejos de llegar a consenso -explican desde el sindicato-, se debería en gran medida a las declaraciones que realizó el gerente general del PCE, Rodrigo Olea, en la antesala de una de las reuniones.

"El gerente general de PCE, Rodrigo Olea, señaló a través de los medios de comunicación que la oferta que la empresa estaba realizando permite rentas de sobre $1.400.000, lo cual no corresponde en ninguna medida con la oferta que ha presentado la comisión negociadora de la misma empresa en el marco del proceso de negociación colectiva", indicó Sepúlveda.

Y agregó que después de esas declaraciones "nosotros asumimos como propia la oferta hecha por el gerente general, vale decir, nosotros llegamos a proponer rentas por $1.400.000 para los 170 trabajadores que son parte de esta negociación en este sindicato".

"En el caso de los trabajadores de Sitramcen, en promedio tienen un ingreso total del orden de $1.300.000, entre renta fija, variable y beneficios. A ellos les ofrecimos un alza de 9%, con lo que su ingreso total será de más de $1.442.000 en promedio"

Rodrigo Olea, gerente general de PCE

"Pero la mesa no se hizo cargo de la propuesta, señalaron que ellos no se iban a hacer cargo de lo que informaba el gerente general de la compañía", contó el asesor sindical.

Al ser consultado por Emol, Rodrigo Olea explicó que efectivamente era eso lo que se le estaba ofreciendo a los empleados, pues "en el caso de los trabajadores de Sitramcen, en promedio tienen un ingreso total del orden de $1.300.000, entre renta fija, variable y beneficios".

"A ellos les ofrecimos un alza de 9%, con lo que su ingreso total será de más de $1.442.000 en promedio", afirmó. Así, según detalló, la diferencia radica en que la compañía está hablando del ingreso total (renta variable + renta fija + beneficios), mientras que los trabajadores están hablando solo de la renta fija.

La explicación del problema

La última oferta que realizó Puerto Central a sus trabajadores consistió en incrementar tres variables.

Respecto a la renta fija -la cual contempla el salario base y que hoy alcanza los $508.646-, la empresa propuso subirla a a $567.146.
La renta variable -que engloba cantidad de turnos trabajados al mes, bonos y colación- ofreció aumentarla de $652.772 a $712.517.

$122.945Es el aumento salarial que Puerto Central le ofrece a sus trabajadores

Por último, los beneficios, que son vacaciones y seguros, pasarían de un $158.124 a $162.823, lo que finalmente daría un aumento total al salario de $122.945, o sea, un reajuste total de 9,4%. Adicionalmente, PCE aseguró que también ofreció un bono de término de conflicto por $2.400.000 por trabajador.

Pero dicha oferta no satisfizo a los dirigentes de Sitramcen, ya que ese reajuste no es seguro todos los meses, porque finalmente lo único que quedaría "fijo", sería la renta fija.

Así, lo que ellos están buscando es que los montos de la renta variable sean traspasados al ítem del valor fijo, y así asegurar el piso de los $1.400.000 cada mes.

"El único ingreso fijo es el sueldo base, pues la empresa puede determinar unilateralmente la cantidad de turnos. Lo que se intenta hacer es mostrar una simulación como si fuera un hecho cierto, lo cual claramente confunde. Si se habla de ese nivel de rentas como un hecho cierto, que lo establezcan en la mesa de negociación", reclamó Sepúlveda.


A lo que Olea respondió asegurando que "todos tienen un contrato de trabajo indefinido y la renta variable es permanente, porque los barcos llegan en forma permanente gracias a contratos estables".

Cabe destacar que de los nueve sindicatos de trabajadores de Puerto Central, cuatro ya votaron la huelga, uno se encuentra aún en negociaciones y el resto (5) todavía no se enfrenta a las fechas de negociación que indican sus contratos colectivos. En total, suman 700 empleados sindicalizados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?