EMOLTV

Libro Beige recalca el "modesto" crecimiento de EE.UU. y reafirma la opción de una baja de tasas de la Fed

La Reserva Federal recalcó el lento andar de la actividad de la mayor economía del mundo entre mayo y principios de julio.

17 de Julio de 2019 | 16:06 | AFP/EuropaPress
imagen
Reuters
La actividad económica en Estados Unidos mantuvo un ritmo de crecimiento "modesto" en los últimos dos meses, aunque las incertidumbres comerciales pesan en la toma de decisiones de las empresas, evaluó la Reserva Federal (Fed, banco Central) en su Libro Beige difundido este miércoles.

"La actividad económica continuó expandiéndose a un ritmo modesto entre mediados de mayo y principios de julio", dice la Fed en su informe.

De las 12 regiones del país contempladas en la encuesta realizada por la Fed, diez reportaron un crecimiento lento, como fue el caso de Nueva York, y dos (Cleveland y Chicago), un estancamiento. Pero otras como Atlanta y Richmond cosecharon beneficios por el fortalecimiento del turismo.

El análisis indica que en momentos de fuertes temores sobre el impacto económico de las disputas iniciadas por el presidente Donald Trump, el país mantiene una firme creación de empleo y una inflación controlada, aunque en niveles bajos.

Sin embargo, las preocupaciones sobre el comercio posiblemente pesen en la decisión de la Fed a fines de este mes, algo ampliamente anticipado por el mercado.

Aunque "las perspectivas son en general positivas para los próximos meses", el informe dio cuenta antes de la reunión de política monetaria de las "amplias preocupaciones" sobre el posible daño causado por la "incertidumbre ligada al comercio".

Washington y Beijing han reanudado este mes negociaciones que se habían estancado en mayo, si bien funcionarios estadounidenses alertan que no es seguro que se acerque el fin del conflicto.

El martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que se habían "incrementado" una serie de riesgos para la economía estadounidense en las últimas semanas, como la ralentización del crecimiento global o las tensiones comerciales, sumándose así a desafíos sin resolver, como el elevado nivel de deuda pública de Estados Unidos o la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Estamos vigilando con cuidado estos desarrollos y valorando sus implicaciones para las previsiones económicas y de inflación de Estados Unidos, y actuaremos de manera apropiada para sostener la expansión", subrayó Powell el martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?