Terminal de regasificación de GNL Mejillones.
El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes, Codelco informó a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la venta de su participación de 37% en la sociedad GNL Mejillones S.A. al fondo de Inversiones Ameris Capital AGF, por un monto de US$193,5 millones de dólares.
El terminal, que se ubica en la Región de Antofagasta y cuya misión es recibir y almacenar gas natural licuado para la generación eléctrica, es controlado por la francesa Engie, que mantiene el 63% restante de la propiedad.
Según un comunicado de la empresa, "tras más de una década desde la creación de GNLM en sociedad con GDF Suez (actualmente, Engie), y superadas las dificultades derivadas de las restricciones al suministro de gas natural argentino, con un sistema norte-sur integrado y una matriz energética que ha migrado fuertemente hacia las energías renovables, Codelco tiene asegurado el abastecimiento de energía en sus divisiones del norte".
Por esa razón, a fines de 2017 Codelco inició un proceso internacional de búsqueda de un comprador de su participación societaria, al que se invitaron más de 100 empresas y fondos de inversión que manifestaron expresiones de interés. Finalmente, cinco de ellas entregaron ofertas vinculantes.
"La venta de la participación en GNL Mejillones le permitirá a Codelco fortalecer su posición para financiar parte de su cartera de proyectos y concentrarse en su actividad principal, la minería del cobre", indica la estatal.
Cabe destacar que Compañía de Seguros Confuturo participa de un 30% del Fondo de Inversión Público Ameris Infraestructura 1, el que adquirió el 37% de GNL Mejillones.
"Esta inversión refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de país y su infraestructura. Hemos sido pioneros en la diversificación de las inversiones y la búsqueda de nuevos vehículos de inversión, que es una de las claves para ofrecer mejores pensiones y construir un Chile con futuro", señaló Christian Abello, gerente general de Confuturo.