EMOLTV

Dólar opera a la baja tras fuerte rebote del cobre ante débiles datos que sugieren nuevos recortes de tasas en EE.UU.

Para el día de hoy, "técnicamente esperamos que el tipo de cambio se mantenga estable, con sesgo bajista hacia los $720", proyectó una analista.

04 de Septiembre de 2019 | 10:48 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles, el dólar opera a la baja en el cruce local, presionado por un fuerte repunte en el precio del cobre, que rebotó más de 2% en la Bolsa de Metales de Londres.

Así, a las 10:35 horas, el billete verde se cotiza con una caída de $2,60, ubicándose en $723,10 vendedor y $722,80 comprador.

US$2,56 cerró la libra de cobre tras subir con fuera un 2,28% en la Bolsa de Metales de Londres

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio cotiza a la baja en línea con la debilidad que ha mostrado el dólar índex durante la jornada y frente a una fuerte apreciación del precio del cobre".

"El mercado se encuentra optimista durante la jornada, a pesar de una serie de malos datos económicos de industria de la mayoría de los países desarrollados, siendo el más importante el dato de manufactura que entregó ayer el Institute for Supply Management de Estados Unidos, que se ubicó en 49,1 puntos", expuso el analista.

"Este es un dato clave, ya que por debajo de 50 puntos muestra contracción, es decir, la industria manufacturera se contrajo durante agosto", explicó el experto. En ese sentido, explicó que "esta situación no ocurría desde agosto del año 2016 y enciende las alarmas".

"A su vez, los datos negativos aumentan las probabilidades de que la Reserva Federal baje las tasas dos veces más durante este año.
En base a este contexto, vemos una debilidad en el billete verde en general y un aumento en el precio de las materias primas", comentó Godoy.


Se trata de una subida que se ve "específicamente en el cobre, lo que lleva a cotizar al tipo de cambio con sesgo bajista, a pesar de la reducción de tasas de 50 puntos base que vimos ayer por parte del Banco Central de Chile. Este dato ya estaba descontado por el mercado, por este motivo no vemos mayor volatilidad", agregó.

Respecto a las proyecciones, "técnicamente esperamos que el tipo de cambio se mantenga estable, con sesgo bajista hacia los $720".

"Debemos estar atentos a las minutas de la reunión de ayer del Banco Central que se entregarán el 23 de septiembre, donde podríamos ver pistas del futuro de la política monetaria en Chile. De continuar con una idea expansiva, podríamos seguir viendo escaladas en el tipo de cambio", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?