SANTIAGO.- Más de 250 personas llegaron hasta el tradicional remate previo a Fiestas Patrias que hace la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), más conocido como la "Tía Rica". Así, en esta versión, unas 700 maletas y otros objetos olvidados en el Aeropuerto de Santiago fueron vendidos por un total que alcanzó los $25 millones.
Pese a que la subaste es a ciegas y completamente al azar, o sea la gente no sabe lo que hay dentro de las maletas y cajas, los lotes -de 15 maletas cada uno- se vendieron en torno a los $500 mil e incluso hubo uno que fue rematado por $820 mil. Cabe destacar que el total de lo recaudado irá a la Municipalidad de Pudahuel.
Ante el remate, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llegó hasta las oficinas de la Dicrep y anunció que el comprador que encuentre el objeto de mayor valor en su lote, será invitado a un asado el próximo lunes en el Parque O'Higgins.
"Como ya es tradición en el remate de Fiestas Patrias, vamos a contribuir e invitar a un asado familiar a quien haya tenido la suerte de rematar la maleta más millonaria", dijo recordando que el año pasado una persona encontró un anillo de diamantes que costaba cerca de $5 millones.
"Aquel que tenga la suerte de haber rematado algo de mayor valor a lo que pagó, lo vamos a llevar a la mejor fonda del Parque O'Higgins el lunes", agregó Monckeberg quien afirmó que él también asistirá a la celebración con la familia que resulte ganadora.
$820 mil fue el mayor precio que se pagó por un lote durante el remate
Consultado por Emol respecto a si se trata de una invitación del Gobierno o suya personal, el ministro respondió: "Es una invitación absolutamente personal". En ese sentido, y ante las críticas que surgieron en redes sociales por el ofrecimiento del asado, el titular de Trabajo recalcó que se trata de una tradición.
"Es una forma de compartir las vísperas de Fiestas Patrias, es una tradición que se ha hecho aquí (...) es para incentivar que más gente venga y para darle más difusión nosotros estamos cumpliendo esta tradición de premiar al que tenga más suerte", explicó.
El interior de las maletas
A diferencia del año pasado, en esta versión del remate de septiembre las personas que compraron los lotes podrán recién abrir sus cajas y maletas pasadas las 15:00 horas. Una vez abiertas, tanto el ministro como la Dicrep invitaron a enviar los videos y fotos correspondientes con lo que hayan encontrado adentro para elegir al ganador del asado.
Cristóbal Saavedra, subdirector general de la Dicrep comentó que en la historia de las subastas de la Tía Rica han "encontrado de todo". Desde joyas de gran valor, hasta mapas en otros idiomas con direcciones misteriosas.
Consultado por qué pasaba si alguna persona reconocía a través de la televisión o la prensa una maleta suya que había perdido en el aeropuerto, Saavedra explicó que desde que se extravían los objetos en el terminal, se hacen tres publicaciones con el anuncio respectivo en un periodo de seis meses.
Por lo anterior, es que "la gente ya tuvo la opción de recuperarlas y si no lo hizo, tiene que entender que los que adjudican hoy son los nuevos propietarios", explicó.