SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera respondió este jueves a la serie de reproches realizados desde la oposición en incluso desde RN hacia la gestión del Gobierno en materia de seguridad ciudadana, asegurando que es más fácil criticar que avanzar en medidas para combatir la delincuencia.
Tras sostener una cita con los padres de Baltazar, el menor que murió tras recibir una "bala loca" en La Pintana, el Mandatario hizo un llamado a todos los sectores a trabajar unidos para revertir las cifras de victimización y el efecto del narcotráfico en el país.
En ese contexto, el jefe de Estado sostuvo que "la lucha contra la delincuencia ha sido permanente desde el primer día (...) ahora es más fácil criticar que avanzar".
"No presto atención a las críticas cuando se hacen por la prensa.
Quiero pedirle a todos que hagamos críticas, pero constructivas. Eso es lo que necesitamos", añadió
A juicio de Piñera, la lucha contra la delincuencia "va a tomar tiempo" y advirtió que "no es una lucha solo del Gobierno, es una cadena y ustedes saben bien que sin eslabón falla, falla toda la cadena".
"Así que quiero pedirle a todos que unamos nuestras fuerzas", indicó, en referencia al trabajo mancomunado que deben realizar las policías, el Ministerio Público, los municipios y el propio Gobierno.
Asimismo, el gobernante, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para constituir una nueva institucionalidad que resguarde a las víctimas de la delincuencia.
Sobre ello, comentó que "tengo plena conciencia que el Estado de Chile tiene la obligación de proteger y acompañar a las víctimas de le delincuencia".
En esa línea recordó que hasta ahora 82 mil personas han sido atendidas por los actuales programas de acompañamiento, pero indicó que es necesario aumentar dicha cobertura.
"Por eso, quiero anunciar que en los próximos días enviaremos un proyecto que va a crear una nueva institucionalidad para prestar apoyo a las víctimas de la delincuencia", subrayó.