La posibilidad de una
nueva Constitución en el país ha reunido a varios sectores, organizaciones, ciudadanos y empresarios a discutir qué tan factible es este cambio y de qué forma podría ser mejor llevarla a cabo.
Uno de estos fue
Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa, quien durante este domingo aseguró acerca de la posibilidad de una nueva Constitución, "
por supuesto, pero obviamente a través de los canales institucionales", agregando que se debe "rescatar lo valioso que tiene la existente".
"
Requiere que sea resuelto en las instituciones que nos hemos dado como democracia, sobe todo en circunstancias que nuestro congreso nacional ya no se les puede arrogar la mochila de ser un sistema binominal", añadió en la entrevista realizada por el programa "Estado Nacional".
Además, Larraín, señaló: "
Qué mejor Asamblea Constituyente que el congreso democráticamente elegido el año 2021, con un sistema proporcional, con un financiamiento de la política que está cien por ciento transparentado", enfatizando en que es la población la que elige a sus representantes.
En este contexto, el empresario señaló la importancia del
voto obligatorio y la opción de reintegrarlo como política. "Por qué no instauramos el voto obligatorio para que realmente ese congreso el año 2021 sea representativo", indicó.
A la pregunta de si estaba proponiendo que el congreso en 2021 debía ser el constituyente para una nueva Constitución para el país, Larraín respondió "absolutamente". "Todos tenemos el deber de básicamente resguardar nuestra democracia, y la manera de resguardarla es que los
cambios constitucionales se hagan en el parlamento que todos elegimos", puntualizó.
Reforma Tributaria
Respecto al reciente acuerdo del nuevo Ministro de Hacienda,
Ignacio Briones, con la Comisión de Haciendo del Senado para llevar a tramitación la Reforma Tributaria, el gremialista señaló que es un "
valor simbólico que oposición y Gobierno se pongan de acuerdo en un tema trascendente como es el tema tributario".
"
Desde el 18 de octubre claramente cambió la gente (…) Si bien en el origen lo que inspiró este Gobierno de modificar el sistema tributario, fue reincorporar incentivos a la inversión y simplificar el sistema tributario. Pero, hoy día innegablemente toma más protagonismo la agenda social", afirmó.
Sin embargo, Larraín enfatizó en que es un acuerdo tributario a corto plazo, pero que "sí tiene un objetivo de recaudación para que sea sustentable al gasto social que tenemos que emprender con fuerza".
Asimismo, explicó que existe un
acuerdo de mediano plazo de constituir un grupo de de trabajo con integrantes internacionales y nacionales para revisar la lista de exenciones tributarias que tiene el sistema chileno, y que el resultado de este, si es que implique mayor recaudación, "buena parte lo vamos a destinar a reducir la tasa, ya sea del IVA o la tasa de impuestos corporativos".
"Probablemente el resultado de este trabajo
va a nutrir la agenda tributaria de un próximo gobierno, eso lo ha dicho el ministro y me parece positivo porque finalmente la revisión de las exenciones tributarias va a estar en mano de un grupo de trabajo que lo va a hacer con profundidad, con contenido técnico", apuntó.
Larraín Matte aseguró que este acuerdo de
sistema tributario es mejor del que estaba antes. "Yo creo que tenemos que empatizar con el contexto actual, el objetivo de recaudación subió algunos peldaños y por lo tanto el tema de la inversión en términos relativos perdió protagonismo, eso es un hecho innegable", añadió.
Luksic
En relación a la iniciativa de
Andrónico Luksic de fijar como ingreso mínimo de $500 mil pesos para sus trabajadores, Larraín señaló que esta
es una realidad del 80% de las empresas asociadas a la Sofofa."Todo lo que sea una acción individual en cada empresa, básicamente coherente con la realidad de esa empresa, bienvenida. Yo no crítico a Andrónico Luksic al contrario lo celebro.
En su realidad está planteando algo para sus empresas", añadió, señalando que su rol es distinto ya que "pretendo representar a la empresa regional del norte y la empresa multinacional que está instalada en Chile".
Escenario actual
Respecto a las actuales manifestaciones que se han estado viviendo durante las últimas tres semanas, el gremialista señaló que, "hay muchas demandas ciudadanas y lo primero que tenemos que hacer para hacernos cargo
es empatizar, escucharlas".
"
Yo creo que hoy día es el tiempo de la acción y sobre todo de la acción empresarial", añadió Larraín. "Yo creo que la empresa chilena ha sido un aporte relevante de la historia de progreso de los últimos 30 años en Chile, y estoy seguro que tiene que volver a ser un aporte relevante en la historia de los próximos 20 años", agregó.
"
Yo no apoyo mucho esas respuestas reduccionistas que piensan que todo esto es un tema económico (…) el desafío que enfrentamos es complejo, la crisis que enfrentamos es multidimensional y por lo tanto hay elementos socioeconómicos, sí, pero tan importante como los elementos socioeconómicos son por ejemplo el capital social", apuntó.